Sociedad

Alerta en Euskadi, Navarra y La Rioja por la crecida de los ríos, que obliga al corte de carreteras

Hay afectadas 71 carreteras por la nieve y está prohibido el paso a camiones en Burgos y La Rioja

El rescate de un caballo atrapado en un río en Vitoria

El Ebro, a su paso por Logroño, junto a la Casa de las Ciencias. / Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño ha activado un dispositivo especial de seguimiento y control ante el aumento del caudal del Ebro. Las previsiones es que la crecida alcance entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos por segundo y una altura estimada de 4,5 metros, de acuerdo a los datos provisionales que se manejan desde el consistorio de la capital de La Rioja.

Una vez conocido el aviso emitido por la confederación Hidrográfica del Ebro se ha trasladado la alerta, en modo preventivo, a todas las instalaciones que pueden tener incidencias por filtraciones: el camping La Playa, la Hípica Militar, la urbanización Ciudad de Santiago, las instalaciones deportivas Javier Adarraga y al restaurante El Rincón de Julio ante la posibilidad de filtraciones, como ya ha ocurrido en episodios anteriores.

El Ayuntamiento de Logroño está llevando a cabo la limpieza y revisión de todos los sumideros de ese entorno con objeto de minimizar al máximo las consecuencias de episodios de crecidas como esta. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha pedido precaución a la ciudadanía ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro anunciadas por la Confederación Hidrográfica y que evite acercarse a la ribera del río.

La Rioja espera la crecida del Ebro en Logroño

Por otro lado, se recomienda a la ciudadanía adoptar las medidas de prevención necesarias en las zonas inundables, así como extremar las precauciones en las inmediaciones del Parque del Ebro y del Parque del Iregua, fundamentalmente en la desembocadura del río Iregua.

Río Ebro a su paso por Logroño. / RADIO RIOJA

El servicio de Protección Civil de Logroño está llevando a cabo un seguimiento ininterrumpido de este nuevo aumento del caudal del río Ebro en coordinación con el SOS Rioja 112, debido, principalmente, a las abundantes precipitaciones en las cabeceras, al aumento de las temperaturas y el posterior deshielo y las aportaciones de los pantanos.

Por otro lado, SOS Rioja se encuentra en fase de preemergencia del plan especial de Protección Civil de La Rioja (INUNCAR) ante el riesgo de inundaciones.

Río Ebro a su paso por Logroño. / RADIO RIOJA

Más allá del temporal, el tráfico se está viendo afectado en la AP-7 a su paso por la localidad gerundense de Vilademuls debido a una manifestación agrícola y un accidente de tráfico está haciendo lo propio en la entrada a Valencia por la A-7 a la altura de Castellón.

La Cuenca de Pamplona registra la mayor acumulación de lluvia en un día de febrero desde 1960

Las intensas lluvias que se están registrando en las últimas horas en Navarra han obligado al corte de algunas carreteras en la Comunidad foral y de distintas zonas en Pamplona por la crecida de los ríos. Así, la carretera NA-30 de acceso a Landaben está cortada por balsas de agua en la calzada, al igual que se ha cortado la NA-710 Astrain-Irurtzun por el mismo motivo entre los kiómetros 8 y 9,5. Las inundaciones también han provocado cortes en la carretera NA-2410 Barranca entre los kilómetros 12,3 y 13 y 14,4 y 15,7.

Río Arga en Pamplona. / SER NAVARRA

Además, la nieve ha provocado el corte de la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia a partir del kilómetro 47. Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la carretera NA-214 Navascués-Burgui, entre los kilómetros 2 y 12, puerto de las Coronas.

En el caso de Pamplona, el río Arga mantiene un alto caudal y está estabilizado, según informa la Policía Municipal de Pamplona. La situación ha obligado a cortar al tráfico el camino de Burlada, el camino de Caparroso, el acceso a la finca de Goñi y el puente peatonal de Errotazar a Aránzazu, a la altura de Grupo San Pedro.

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en Navarra superan ya los 100 mm en varios puntos de la vertiente cantábrica navarra y divisoria, y en estaciones de la Cuenca de Pamplona la acumulación en el día pluviométrico "es también extraordinaria, siendo la mayor para un mes de febrero desde al menos la década de 1960", según han informado desde Aemet Navarra en sus redes sociales.

Las inundaciones en Vitoria, las más graves de Euskadi

Las intensas lluvias han provocado este martes desbordamientos de ríos e inundaciones puntuales en zonas de Vitoria, así como algunos cortes y desprendimientos en carreteras, principalmente en Álava y Gipuzkoa. El Gobierno Vasco ha desactivado todas las alertas a las 15:00 horas ante la mejora de la situación meteorológica. La zona interior de Gipuzkoa ha registrado las mayores precipitaciones, con hasta 160 litros de lluvia por metro cuadrado desde ayer.

Las principales incidencias se han originado en la zona sur de la capital alavesa, por el desbordamiento del río Batán, lo que ha originado alguna inundación en bajos de viviendas y ha afectado al transporte urbano y al acceso a los centros educativos de la zona.

En cuanto a las carreteras, ha afectado a la N-104, a la altura de Elorriaga (Vitoria), que ha sufrido el corte de uno de sus carriles, y en la localidad de Tres Puentes también se han registrado problemas al cortarse la circulación por balsas de agua en la carretera, lo mismo que en la A-3302, entre Estarrona y Martioda, y la A-3310, entre Pobes y Manzanos.

Además, en Álava esta mañana se han tenido que cerrar al tráfico por nieve los puertos de montaña de Bernedo y Herrera, y es obligatorio el uso de cadenas en Opakua. En Margarita, cerca de Vitoria, los bomberos han rescatado a una persona atrapada en su furgoneta y también a un caballo.

Inundaciones en el sur de Vitoria

En Gipuzkoa en la carretera GI-636 se ha producido un desprendimiento en el término municipal de Deskarga, que ha cortado la circulación entre Antzuola y Beasain. El agua ha anegado la carretera GI-631 entre Azpeitia y Zestoa, lo que ha obligado a cortar la vía en este punto, según han informado los bomberos de Gipuzkoa. Según el balance de SOS Deiak, en total se han atendido 222 incidencias, de las que la mayoría (136) se han registrado en Gipuzkoa. De la cifra total, 118 se han debido a desprendimientos y caídas de árboles, y 104 a balsas de agua y achiques de inmuebles.

Afectadas 71 carreteras por la nieve y prohibido el paso a camiones en Burgos y La Rioja

Al menos 71 carreteras están afectadas por la nieve la mañana de este martes, de las cuales está prohibido el paso a camiones en la N-111 a su paso por Lumbreras (La Rioja) y la N-623 en Merindad del río Ubierna y Valle de Valdebezana (Burgos).

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve también está dificultando la circulación en cuatro vías de la red principal, aunque todas ellas, situadas en el norte del país, siguen transitables.

Son la A-6 y la N-6 en As Nogais (Lugo), la AP-66 en Lena (Asturias), la AP-66 Valverde de Virgen y la A-6 Vega de Valcárcel (León), la A-67 en Reinosa (Cantabria) y la A-73 en Valle de Valdelucio (Burgos).

En nivel negro, es decir, intransitables, se encuentran la A-4025 en Güejar Sierra y la A-395 en Monachil (Granada); la A-136a en Sallent de Gállego (Huesca); la NA-2011 en Salazar-Francia, la NA-2012 en Ochagavía y la NA-137 en Izaba (Navarra); la DSA-191 en Candelario (Salamanca); y la ZA-103 en Galende (Zamora). También están en el mismo estado varias carreteras de Asturias, Cantabria, Burgos y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00