Sociedad

Logroño activa un dispositivo especial por la crecida del Ebro

El caudal del río está previsto que supere los 1.000 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,5 metros

La Rioja espera la crecida del Ebro en Logroño

La Rioja espera la crecida del Ebro en Logroño

Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha activado un dispositivo especial de seguimiento y control ante el aumento del caudal del Ebro. Las previsiones es que la crecida alcance entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos por segundo y una altura estimada de 4,5 metros, de acuerdo a los datos provisionales que se manejan desde el consistorio de la capital de La Rioja.

El servicio de Protección Civil de Logroño está llevando a cabo un seguimiento ininterrumpido de este nuevo aumento del caudal del río Ebro en coordinación con el SOS Rioja 112, debido, principalmente, a las abundantes precipitaciones en las cabeceras, al aumento de las temperaturas y el posterior deshielo y las aportaciones de los pantanos.

Una vez conocido el aviso emitido por la confederación Hidrográfica del Ebro se ha trasladado la alerta, en modo preventivo, a todas las instalaciones que pueden tener incidencias por filtraciones: el camping La Playa, la Hípica Militar, la urbanización Ciudad de Santiago, las instalaciones deportivas Javier Adarraga y al restaurante El Rincón de Julio ante la posibilidad de filtraciones, como ya ha ocurrido en episodios anteriores.

El Ayuntamiento de Logroño está llevando a cabo la limpieza y revisión de todos los sumideros de ese entorno con objeto de minimizar al máximo las consecuencias de episodios de crecidas como esta.

Por otro lado, se recomienda a la ciudadanía adoptar las medidas de prevención necesarias en las zonas inundables, así como extremar las precauciones en las inmediaciones del Parque del Ebro y del Parque del Iregua, fundamentalmente en la desembocadura del río Iregua.

Riesgo de inundación

Por otro lado, SOS Rioja se encuentra en fase de preemergencia del plan especial de Protección Civil de La Rioja (INUNCAR) ante el riesgo de inundaciones.

En esta fase, el servicio de emergencias recibe y gestiona indicios de estados pluviales o hidrológicos y no se considera activado el plan especial de Protección Civil de La Rioja.

Logroño se encuentra a la espera de que el caudal del Ebro alcance el pico máximo de su crecida con más de 1.000 metros cuadrados por segundo y una altura de 4,5 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00