Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

El Mallorca se gana un billete a la final de Sevilla en los penaltis ante la Real Sociedad

Los de Aguirre se imponen 4-5 en los penaltis, Greif detuvo el lanzamiento inicial de Oyarzabal

Los jugadores del RCD Mallorca celebran con su portero, Greif, el pase a la final de la Copa del Rey / Juan Manuel Serrano Arce

En el futbol hay dos grandes tópicos. Uno es que los penaltis son una lotería, y otro es que el ambiente de la Copa es otra cosa. Los dos se cumplieron esta noche de martes en San Sebastián. El Mallorca se planta de nuevo en una final de Copa del Rey, la cuarta de su historia, venciendo desde los 11 metros a una Real Sociedad que, desde las botas de Oyarzabal, perdonó el primer lanzamiento de la tanda que acabó por condenarles. No hay culpa para el capitán, que se quedaba con la mirada perdida tras el error, porque él mismo consiguió el gol que resucitaba a los de Imanol tras el tanto inicial de Gio González. El jueves, Atlético o Athétic acompañarán a los de Aguirre a una final de infarto en Sevilla.

Más información

El partido de la ida con 0-0 en Mallorca, a falta de un acierto tremendo de la Real de cara a puerta, auguraba un encuentro tenso y decidido por los detalles. Los de Aguirre saltaban al campo con cinco en defensa y los de Imanol arrastraban una racha goleadora nula, por lo que la prórroga no era una opción en absoluto improbable. El Mallorca ejecutó bien su plan de partido durante los primeros 30 minutos, un encuentro sin ocasiones claras y en el que la Real no pudiera jugar con claridad. Ninguno de los dos arriesgaba, ninguno de los dos concedía, y la primera mitad parecía abocado al empate sin goles.

En las botas de Brais Méndez estuvo la gran oportunidad de evitar el empate al descanso, con un penalti tras mano clara de Raíllo dentro del área. Las dudas en el lanzamiento y un Greif bien plantado evitaron el tanto, que golepaba en las piernas del meta eslovaco. En el segundo tiempo, Imanol apostó por Sheraldo Becker en punta por André Silva para intentar desubicar las referencias defensivas del Mallorca.

Sin embargo, cuando el partido estaba más igualado, Giovanni González voló dentro del área txuri-urdin para rematar de cabeza fuera del alcance de Remiro. Golpe duro para el estadio de Anoeta, que perdía algo de la intensidad en el agitar de sus bufandas. La final se alejaba para una Real con escasa operancia en ataque.

Para dicha inoperancia, el único antídoto en el banquillo era el capitán Mikel Oyarzabal. Un Mikel tocado en la rodilla pero que iba a salir a salvar a su equipo. El alma, el gol y la identidad de la Real volvieron cuando Brais y Kubo combinaron con la calidad habitual para habilitar a un Mikel que se escapaba en la carrera y superaba a Greif con el disparo cruzado.

En la prórroga, el partido se rompió con falta constantes y polémicas. El Mallorca ganó metros sobre la superioridad futbolística de la Real Sociedad desde el tanto de Oyarzabal, y el partido volvía a igualarse. Hubo pocas ocasiones, eso sí, y en la línea general del partido, Anoeta se preparaba para vivir una tanda de penaltis que bien vale una opción para repetir el milagro de la Copa.

La polémica

En el 98 de la prórroga, la polémica se apoderó del estadio durante algunos minutos por un posible gol fantasma en el que Samu Costa parecía sacar desde dentro de la portería el disparo de Tierney. Tras hasta tres minutos de revisión, el colegiado decidió, con intermedicación del VAR, que el balón no había entrado plenamente y que por lo tanto, el gol no subía al marcador.

Apenas dos minutos después, Remiro golpeaba la cabeza de Muriqi en una salida de puños. El delantero se iba al suelo y todos los jugadores del Mallorca pedían un penalti que podría haber decidido el partido, pero que no se concedió.

Los goles del Real Sociedad - Mallorca

  • Gol de Gio González (0-1, min. 50): Tras un rebote, el Mallorca encontró un gran centro lateral que pilló a la defensa local fuera de posición. En el caos de espacios, Gio remató limpiamente de cabeza para superar a Remiro con su testarazo.
Copa del Rey | Real Sociedad 0-1 RCD Mallorca | Gol de Gio González

Copa del Rey | Real Sociedad 0-1 RCD Mallorca | Gol de Gio González

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709070254791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Gol de Mikel Oyarzabal (1-1, min. 71): La Real conectó con su mejor juego en un chispazo de Brais, Kubo y el capitán Oyarzabal, que como un rayo ganaba la espalda de la defensa mallorquinista por primera vez para empatar el partido y poner Anoeta a saltar.
Copa del Rey | Real Sociedad 1-1 RCD Mallorca | Gol de Mikel Oyarzabal

Copa del Rey | Real Sociedad 1-1 RCD Mallorca | Gol de Mikel Oyarzabal

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709071345164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así te lo hemos contado en 'Carrusel Deportivo'

"Da la sensación que desde que Oyarzabal no está siempre con la Real, el equipo ha perdido alma"

—  Roberto Ramajo

"Me parece interesante la opción de Imanol: con Sheraldo busca desubicar a los centrales del Mallorca"

—  Dani Garrido

"Los jugadores que llevan el peso de la Real no están carburando como deberían"

—  Raúl Ruiz

"La Real no está teniendo sus mejores minutos en esta prórroga, le está faltando algo de garra para rematar"

—  'Bixio' Gorriz
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00