'Giga', el proyecto que localiza escuelas que ni siquiera los gobiernos saben que existen
Mediante la Inteligencia Artificial detectan colegios y logran incluir en ellos electricidad y tecnología
Los Revolucionarios | 'Giga', el proyecto que localiza escuelas que ni siquiera los gobiernos saben que existen
Las redes sociales son la nueva manera de conectar con el resto del mundo. Y es que la tecnología nos permite socializar con personas que se encuentran a miles de kilómetros y; además, ayudan en tareas del día a día como el trabajo y la educación. Sin embargo, según un estudio de World Data Lab, un tercio de la población mundial (2.600 millones de personas) sigue desconectada, y se estima que cerca de 1.300 millones de niños no tienen un acceso adecuado a internet en clave de educación.
Giga es un proyecto de tecnología capaz de conectar todas las escuelas y jóvenes del mundo a internet mediante la Inteligencia Artificial y el machine learning, con el fin de ofrecer oportunidades de futuro. Hablamos con Chris Fabian y Naroa Zurutuza, Revolucionarios y cofundadores de Giga: "Hay un problema con el mundo, la diferencia entre las personas que tienen conexión y las que no: si no tienes internet no vas a tener las mismas oportunidades en un futuro".
"Son lugares en los que también se distribuyen otros tipos de servicios"
La iniciativa desarrolla un proyecto impulsado por la Organización de las Naciones Unidas y UNICEF de la mano de su organismo especializado en las tecnologías de la información y comunicación. Además de su inversión, han conseguido movilizar 1.700 millones de dólares, aunque siguen necesitando 10.000 dólares por cada escuela que conectan. Han trabajado ya con países como Brasil y Sudán: "Algunos gobiernos no saben dónde están sus escuelas. En Sudán el 40% estaban en el Mar Rojo. En Brasil hay 115.000 escuelas y el estado no sabe dónde se encuentran", explica Zurutuza.
"Las escuelas son el lugar en el que los niños y jóvenes aprenden, crean experiencias y se desarrollan. Y son lugares en los que también se distribuyen otros tipos de servicios". Fabian señala que en los cimientos de las escuelas no solo se fragua la educación de los pequeños, también se trata del lugar de conexión de las comunidades. Van más allá y son lugares a los que también se acude para votar, tratar trámites administrativos y servicios públicos.
Con este método también consiguen dar a conocer colegios de los cuales no se tiene conocimiento, y a los que logran llevar la electricidad. Esto ocurre, tal y como indica la cofundadora de Giga, gracias al empleo de "la inteligencia artificial sobre imágenes satelitales de alta resolución gracias a que los colegios tienen patrones únicos". Por cada una de las escuelas que se conectan se necesitan 10.000 dólares de financiación por parte del gobierno.
Este tipo de tecnología es mucho más ambiciosa: de hecho, planean los revolucionarios conseguir ampliarse a otros tipos de espacios públicos como los hospitales. Además, su información se comparte entre los diferentes países y han logrado mapear ya más de 2.1 millones de escuelas.