"José Luis Ábalos está confundido": la opinión de Carles Francino tras la rueda de prensa del exministro
"Tiene razón, no está investigado, no está imputado. No consta que hiciera nada ilegal en los contratos para traer mascarillas durante la pandemia. Pero claro, si todas esas prácticas delictivas se fraguaron a su alrededor, te tienes que retirar"
"José Luis Ábalos está confundido": la opinión de Carles Francino tras la rueda de prensa del exministro
Madrid
Hay días en los que la conversación pública discurre por territorios muy dispares, pero hay otros en los que un asunto, un hecho concreto o un nombre propio lo atraviesan prácticamente todo. Y lo que ocurre ahora mismo con el caso Ábalos es esto. El título de esta canción que está sonando, por cierto, 'Confusión', no es casual, tiene que ver con el tema y enseguida explicaré por qué. De momento, los efectos de la bomba política que ha supuesto, primero, la investigación sobre posibles corruptelas en el entorno del exministro y ahora su negativa a entregar el acta de diputado. Vamos, que le van a echar del PSOE. El estallido de esa bomba. Ya veremos hasta dónde llega.
Más información
Desde luego es un asunto muy serio, pero lo primero que me viene a la cabeza, y esta es una opinión estrictamente personal, es que básicamente José Luis Ábalos está confundido. De ahí lo de lo del título de la canción. O se ha confundido o le han confundido. Él lo ha dicho en su comparecencia de hace apenas una hora. Y tiene razón, no está investigado, no está imputado. No consta que hiciera nada ilegal en los contratos para traer mascarillas durante la pandemia. No existe ningún indicio de enriquecimiento ilícito por su parte. Todo eso es verdad. Pero claro, si todas esas prácticas delictivas se fraguaron a su alrededor. Pues blanco y en botella te tienes que retirar. Te tienes que retirar por ética, por estética y por ejemplaridad. Es que no queda otra.
En fin, es mi opinión y puedo estar equivocado, pero he ido a buscar la definición precisa de de confusión y dice lo siguiente: "Es la incapacidad para pensar de manera tan clara y rápida como uno normalmente lo hace". Yo creo que nada explica mejor lo que le está ocurriendo a José Luis Ábalos. Otra cosa, como digo, es el recorrido político que puede tener todo esto con el Partido Popular, salivando por si consigue cargarse por fin a Pedro Sánchez y con el PSOE recibiendo ahora mismo golpes como si fuera un un boxeador grogui. Pero yo quiero hablar de la persona y de ese discurso muy bien articulado. Hay que decirlo. Pero yo le pongo un pero para defender una posición que, insisto, me parece insostenible. Pero el discurso me pareció que estaba muy bien en la forma, sobre todo. En toda la lista de decir "yo no me voy a rendir", "yo no voy a acabar mi carrera política como un corrupto". Nadie dice que tengo que acabar como un corrupto, pero en fin, yo creo que está confundido.