El FaroEl Faro
Sociedad

Un experto señala el apartado del seguro de hogar que hay que revisar año a año: casi nadie lo hace y es clave

El abogado Urtzi González habla en 'El Faro' de los aspectos que hay que tener en cuenta en nuestro seguro para estar bien protegidos frente a un incendio o cualquier otra circunstancia

Un experto señala el apartado del seguro de hogar que hay que revisar año a año: casi nadie lo hace y es clave

Un experto señala el apartado del seguro de hogar que hay que revisar año a año: casi nadie lo hace y es clave

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708996561995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos del edificio de Valencia que se incendió el pasado jueves ya han empezado los trámites con las aseguradoras para recibir las indemnizaciones que les corresponden. Pero esta catástrofe ha generado muchas dudas entre los propietarios que tienen contratado un seguro del hogar y que no tienen claro qué ocurriría si su casa se incendiase. El abogado Urtzi González, especializado en Seguros y Responsabilidad Civil del bufete Toro, explica en El Faro que tener este tipo de seguros no es obligatorio por ley si el propietario no tiene una hipoteca, pero recomienda hacerlos y revisarlos cada cierto tiempo para evitar que la aseguradora compense con menos dinero del que costaba el inmueble.

¿Qué pasa si se quema mi casa?

"Si te encuentras en esta tesitura, lo primero que hay que hacer es mirar tus seguros, mirar a ver qué tienes. Si tienes una póliza de hogar tienes que revisar que tenga una cobertura de incendio, que es lo normal. Ya ahí hay que mirar pues qué coberturas tienes en continente -paredes, ventanas, y todo lo que no es el interior- y el contenido -que es todo lo que es mobiliario, enseres de la casa, etcétera-".

¿Cuánto puede costar una póliza básica al año?

"Puedes tener un seguro de hogar por unos 150 o 200 euros con las coberturas bastante básicas. Para tener una buena en caso de siniestro hablamos de seguros de unos 500 o 600 euros".

Si la casa que hemos asegurado cuando la compramos se revaloriza con los años, ¿la aseguradora actualiza la cantidad a pagar en caso de siniestro?

"No, por eso lo que conviene hacer es intentar subir la cobertura al pasar los años. Tú cada año puedes decirle a la aseguradora que quieres aumentar la suma asegurada. Lo que hará la empresa será mandar a un perito para que compruebe que el continente y el contenido ha subido de precio y actualizará la poliza y la cantidad que tienes que pagar anualmente".

¿La gente suele hacerlo?

"No, casi nadie revisa sus pólizas y cuando tienes un siniestro al final siempre recibes menos de los daños que has tenido. Además, hay que tener en cuenta que las aseguradoras pagan el contenido con el valor de la depreciación. Es decir, si has asegurado un ordenador, pasados dos años ese ordenador valdrá menos, así que te pagarán por su valor depreciado. No somos conscientes de la importancia de una póliza de hogar y pensamos que es un trámite. Mi recomendación, como experto en el sector, es tener un buen seguro. Y fijarte que tengas las coberturas básicas. Es importante fijarse en estas cosas y revisar las coberturas no solo cuando ocurren desgracias".

Si la casa acaba en muy mal estado y tienes que irte de allí, ¿el seguro te paga el hotel o un alojamiento temporal?

"Depende de las coberturas de tu seguro. Hay algunas que prevén una cuantía diaria durante un tiempo. Al final es como un producto a la carta, tú eliges las coberturas que quieres tener y para eso tienes que pagar más o menos".

Si el incendio se ha producido por una negligencia del propietario, como dejarse una vela encendida, ¿me lo cubre el seguro?

"El seguro de incendios no cubre en caso de dolo o culpa grave, una negligencia de especial intensidad. Por ejemplo, si hacemos una hoguera dentro de casa eso es algo muy negligente, pero dejar una vela que en principio no tendría por qué quemarse no es grave. Ahí entraríamos en el terreno de la discusión con la aseguradora. Si se produce un accidente porque un niño está jugando con un mechero, aunque tú hayas sido negligente al no vigilar al niño se puede entender como un accidente y sí te lo debe cubrir el seguro. También cubren todas aquellas cosas que fallan dentro de una casa y de las que no tienes responsabilidad: un cargador del móvil que se incendia o una bombona de butano que explota".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00