Hora 25Las entrevistas de Aimar
Música

'Russian Red', sobre su vuelta 10 años después: "Me he puesto a hacer un disco sin saber que lo estaba haciendo"

Aimar Bretos entrevista a 'Russian Red'

Las entrevistas de Aimar | Russian Red

Las entrevistas de Aimar | Russian Red

Madrid

Después de diez años sin publicar nada propio, el 23 de febrero salió a la venta 'Volverme a enamorar', el nuevo disco de 'Russian Red'. La persona que está detrás de ese nombre que hace alusión a un color de pintalabios es Lourdes Hernández. En 'Hora 25' hablamos con la artista madrileña, que en marzo comenzará una gira que la llevará a actuar en teatros de toda España.

Suena el primer tema del disco, 'Me gustan todos los chicos'. Aimar Bretos le relata a Lourdes Hernández varias frases que podemos escuchar en las canciones del disco: "Sola en mi habitación pienso en todos esos chicos que están solos en su habitación. Ay, me gustan todos los chicos", "Yo soy una intelectual sexual que busca un igual", "Quiero ser tu femme fatale", "Siempre he sido una fresca sin sentido, una loca sin alivio", "Son imposibles tus putos labios"... "Es todo verdad", grita Lourdes con una sonrisa pícara.

Y matiza: "Es todo verdad, pero un poquito. Lo que me gusta mucho de esta vuelta de 'Russian Red' es que puedo subirle mucho el volumen a mis neuras románticas y a mis cosas que me pasan. Que no me pasan todo el rato, pero si puedo encontrar un sitio donde dejo que me pasen del todo y que sea a través de la música, pues como que fenomenal".

Las entrevistas de Aimar | Russian Red

Las entrevistas de Aimar | Russian Red

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709054221769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo disco

"Me he puesto a hacer un disco sin saber que lo estaba haciendo. He estado jugando totalmente. Es el primer disco que hago que está compuesto por varias personas, no solo por mí. A mí eso me ha dado mucha libertad para ponerme a jugar", confiesa la cantante madrileña. "A partir de ahora solamente voy a colaborar, me parece que me ayuda a propulsar las canciones hacia fuera con muchas más herramientas de las que tengo yo sola", concluye.

Lourdes nos habla del proceso de elaboración del disco: "Luis, de 'Cupido', es una de las personas con las que compongo y produzco el disco. Lo conocí en una fiesta, tocamos una versión de Enrique Iglesias y le dije que grabásemos eso, que había quedado súper bien. Me llevó a casa de un amigo, grabamos la versión y dijimos: '¿Y si nos juntamos los domingos a hacer canciones?'. Y así empezamos a hacer, sin ninguna intención de hacer un disco, hasta que de repente nos encontramos con un disco".

La experiencia

¿Qué queda en 'Volverme a enamorar' de la chica de 22 años de 'Cigarettes'? "Queda la obsesión con el amor, con estar enamorada. Eso como motor vital absoluto. Cuando tenía 22 años me podía juzgar más por ello, quería salir de mis propios límites, me gustaba pensar que podía escribir canciones sobre otras cosas. Pero ahora con 40 digo: 'mira, fenomenal, esta canción es de amor y ya está'. Además, describiendo diferentes facciones del amor, en diferentes momentos de la vida, pero siempre que tengan un componente adolescente. Nunca perder esa cosa casi infantil, cursi y sin sentido. Me hace sentir muy bien", responde 'Russian Red'.

Y continúa: "Esta cosa del deseo y el enamoramiento es vital y es creativo. Además, tiene mucho que ver con el trauma, siento. Hay un triángulo en el que quieres como te han querido o como no te han querido. O sientes el deseo y el trauma y la manera de recrear la realidad y de inventarnos cosas para poder gestionar la vida... Creo que tiene que ver con el amor, el deseo, el trauma, todo eso está muy junto".

En este momento de la entrevista podemos escuchar otro de los temas del disco, 'This is un volcan', la única canción del disco que tiene todavía atisbos del inglés, nos dice Lourdes. "Esta es la verdadera canción puente que me hace reconectar con 'Russian Red'. El nexo entre mis dos etapas", aclara la cantante. "Es la primera canción que se compuso para el disco. Para mí es la canción menos personal porque fue más un ejercicio de hacer una canción, que nos salió muy bien, pero 'This is un volcán' es la primera canción que yo vuelvo a componer que siento que es una emoción que me está atravesando y tengo una urgencia tremenda de compartir. Hacía mucho que no me pasaba eso".

Volver

En 2014, en un concierto en Seattle, Lourdes siente la necesidad de parar, se baja del escenario y lo deja todo por un tiempo. ¿En qué momento retoma la música? "Cuando vuelvo a Madrid. Estuve ocho años pasando solo dos semanas al año por Madrid, pero cuando vuelvo después de la pandemia a protagonizar una peli, de repente fue como si a la vida en Madrid que había estado en pause durante ocho años, le hubiera dado al play otra vez y empezara a sonar esa canción tan familiar y me hiciera sentir exactamente como si yo tuviera la misma edad, como si todo lo que me había pasado en Los Ángeles me lo hubiera inventado... Una sensación rara e increíble de acordarme de quién era", rememora la artista detrás de 'Russian Red'.

¿Llegó a pensar Lourdes durante esos años que no volvería a cantar? "Sí, un montón de veces. A nivel profesional, sí. Pero yo en casa canto y en los karaokes también. Pero sí, mucho tiempo pensé que se había acabado", responde Hernández. ¿Y para quién es la música de 'Russian Red'? "Yo, realmente hago mi música para mí. Ese es mi primer impulso, necesitar entender algo. Pero en un sentido más extenso, para mí, mi música va para todos los trágicos románticos del mundo. Cuantos más, mejor. De hecho creo que hay un montón, muchos seguramente no reconocidos".

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00