Sociedad

Tres mujeres más acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

El diario 'El País' recoge los testimonios de una artista, una gestora cultural y una actriz, que se suman a los de otras tres mujeres que denunciaban unos hechos similares por parte del director de cine

El diario El País publicó hace un mes el relato de tres mujeres que acusaban al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual. El cineasta señalaba entonces que ha practicado "sexo duro siempre de manera consentida" pero los testimonios que se publicaron entonces negaban que se hubiera producido ese consentimiento e, incluyo detallaban cómo él usaba su fuerza para inmovilizarlas. Este martes, El País recaba las denuncias de otras tres mujeres que cuentan situaciones muy similares a las que habían visto la luz antes.

En esta ocasión se trata de una artista, una gestora cultural y una actriz que comparten hechos ocurridos entre octubre de 2012 y principios de enero de 2024. La primera de ellas relata cómo Vermut la forzó a tener sexo anal sin consentimiento: "Yo estaba en el suelo, tumbada bocabajo, me intentó forzar analmente y lo consiguió. No recuerdo si le dije que no, lo que tengo claro es que mi postura corporal y los gritos que di fueron de dolor. Me desgañité, me tuvieron que oír en toda la casa. Me hizo un desgarro, me dejó hecha un trapo. Eso no fue follar. La sensación era que me forzaba. Fue sexo extremadamente agresivo. Esa noche también me intentó estrangular". Recuerda además otro episodio en el que el director la obligó a practicar sexo dentro de su portal, aunque ella le había dicho en repetidas ocasiones que no quería nada: "Yo estaba contra la pared y él, detrás. Fueron unas relaciones muy bestias, me hizo muchísimo daño. Vomité por la mezcla del alcohol, el dolor y el miedo. Se dio cuenta y no hizo nada. El tío acabó y se fue".

La gestora cultural rememora un encuentro sexual con golpes, estrangulamientos y arcadas: "No fue un juego ni una práctica no convencional, fue violencia por violencia", asegura. Por su parte, la actriz tuvo una relación más larga con el director desde la primavera de 2023 hasta el pasado mes de enero. Recuerda dos ocasiones en las que Carlos Vermut la forzó a tener sexo violento pese a que ella se opuso. También cuenta que sufrió violencia psicológica durante meses. Al acabar la relación, llamó al 016 y acudió a pedir apoyo a un centro público de Madrid de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual.

Como ocurrió la otra vez, las tres mujeres no han querido que se conozcan sus nombres porque, según el diario, "temen represalias en sus trabajos y en parte de la opinión pública". En esta ocasión, El País ha vuelto a intentar ponerse en contacto con Vermut pero esta vez ha sido imposible.

Según el Ministerio de Igualdad solo denuncia un 8 por ciento de las mujeres agredidas, y el Ministerio de Cultura ha anunciado la creación de una oficina de atención a las víctimas de violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00