Alaska se sincera: la curiosa razón por la que su abuela le hubiera hecho "la cruz para siempre" a Mario Vaquerizo
La cantante explica cómo pasó de ser Olvido a Alaska
Madrid
La cantante hispanomexicana Olvido Gara, popularmente conocida por su nombre artístico Alaska, ha sido la gran protagonista del último capítulo de El camino a casa. Un programa, presentado por Albert Espinosa, en el que el director de cine acompaña a algunas celebridades en el camino que hacían desde el colegio hasta su casa cuando eran pequeños. Todo ello con el objetivo de recordar aquella época y alguna que otra anécdota relacionada con su infancia. En esta ocasión, y después de entrevistar a Máximo Huerta y a Roberto Leal, el presentador de televisión se ha citado con Alaska para recordar sus primeros paseos desde el colegio hasta la casa que le vio crecer.
Más información
- Alaska se moja sobre la canción 'Zorra' y dice lo que muchos piensan: "Ni me había dado cuenta de que podía haber una polémica ahí"
- "¿Cuándo se morirá tu padre?": Máximo Huerta se rompe al recordar el maltrato de su padre a su madre y la frase que nunca podrá olvidar
- Roberto Leal se derrumba tras volver a la casa de su infancia 30 años después: "Es increíble"
Sin embargo, la artista ha dejado claro desde el primer momento que tampoco pudo disfrutar mucho de este camino porque llegó a España cuando ya tenía 10 años y porque apenas dos años más tarde ya se estaba poniendo el nombre de Alaska y haciendo sus primeros pinitos en el mundo del espectáculo. Después de estudiar un curso de estética y arte dramático, y de conocer a personas tan importantes en su trayectoria como Fernando Márquez 'El Zurdo', Olvido Gara se adentró en el ámbito musical con el grupo de punk rock Kaka de Luxe.
En su casa no se admitían los diminutivos
Pero el programa cuestión nos ha transportado todavía más atrás, cuando Alaska trataba de adaptarse del choque cultural que suponía dar el salto desde México hasta España. Nada más comenzar el programa, Albert Espinosa le ha preguntado a su invitada cómo le llamaban de pequeña. Todo ello porque a él le conocían como Espi, por lo que entendía que tal vez ella también habría recibido algún mote durante su niñez. Sin embargo, Alaska ha asegurado que siempre le han llamado Olvido porque en casa odiaban los diminutivos.
Principalmente su abuela, quien probablemente no estaría nada de acuerdo a día de hoy con el hecho de que Mario Vaquerizo se refiriera a su nieta como Olvi: "Me llamaban Olvido porque en casa odiaban los diminutivos. Si mi abuela hubiera oído a Mario llamarme Olvi como lo hace creo que le hubiera puesto una cruz para siempre". Después de hablar acerca de los motes de la infancia, ambos han hablado acerca de su nombre artístico: "Alaska vino de una canción de Lou Reed, ¿no?".
El origen de Alaska
En declaraciones al programa de La Sexta, Alaska explica que su nombre artístico surge de la canción Caroline Says II, de Lou Reed. En una de las estrofas de este tema, el estadounidense canta que "Todos sus amigos la llaman Alaska". A raíz de esta frase, Olvido pasó a ser Alaska y comenzó a labrarse una identidad propia que con el paso de los años se haría más y más notoria.
Sobre todo después de dar el salto a la televisión con programas como La bola de cristal, donde se convirtió en una de las presentadoras más queridas de nuestro país por su peculiar forma de dirigirse a los niños y niñas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...