Internacional

El Senado de Francia aprueba incluir en su Constitución la "libertad garantizada a las mujeres de recurrir al aborto"

El país galo se convierte así en la primera nación en blindar la interrupción del embarazo a nivel constitucional

Imagen del Senado francés tras aprobarse el blindaje del aborto en la Constitución / CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

El Senado de Francia ha aprobado este miércoles por mayoría la inclusión de "la libertad garantizada a las mujeres de recurrir al aborto" en la Constitución, un paso histórico para el país, que se convierte en la primera nación en blindar la interrupción del embarazo a nivel constitucional.

La propuesta, que había sido aprobada a finales de enero en la Asamblea Nacional, ha recibido el respaldo de 267 senadores, mientras que otro medio centenar se ha opuesto. El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ha celebrado la "histórica" votación, que abre "una nueva página en los derechos de las mujeres".

Más información

La aprobación de esta medida ha sido una incógnita durante las últimas semanas debido a las reticencias de algunos de los principales líderes de Los Republicanos, herederos de la derecha clásica francesa. De hecho, el presidente del Senado, Gérard Larcher, llegó a argumentar que la Constitución "no es un catálogo de derechos sociales".

De hecho, el líder de Los Republicanos en el Senado había llegado a presentar varias enmiendas en aras de modificar el texto aprobado por la Cámara Baja. Finalmente, pocos días antes, algunos diputados conservadores y centristas han dado un giro a sus posturas, según recoge BFM TV.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado ya la noticia y ha aseverado estar "comprometido a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar consagrándola en la Constitución". El mandatario galo reunirá al Parlamento el próximo 4 de marzo para la votación final.

La Asamblea Nacional francesa aprobó por amplia mayoría que la Constitución recoja garantías para ejercer libremente el aborto, si bien el texto debía pasar aún a manos de un Senado de mayoría conservadora y que se temía pudiera tumbar la medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00