Internacional

Ghana aprueba un proyecto de ley para encarcelar a los homosexuales e incita a los ciudadanos a delatarlos

El parlamento de Ghana ha aprobado un proyecto de ley que impone penas de prisión de hasta tres años para quien se identifique como homosexual. A quienes financien o formen grupos LGTBI, la represión puede llegar a 5 años de cárcel

Imagen del Festival AfroFuture celebrado en Accra, la capital de Ghana / Ernest Ankomah

El parlamento de Ghana ha aprobado un proyecto de ley que impone penas de prisión de hasta tres años para quien se identifique como homosexual. A quienes financien o formen grupos LGTBI, la represión puede llegar a 5 años de cárcel.

Durante el debate, los diputados opositores trataron de sustituir las penas de prisión por servicios a la comunidad y la recepción de asesoramiento y adoctrinamiento para recuperar la heterosexualidad. Ghana se suma así al creciente número de países africanos que están cercenando los derechos de la comunidad LGTBI.

Más información

Este proyecto de ley entrará en vigor cuando lo promulgue el presidente Nana Akufo Addo, que ya dijo que procedería si la mayoría de los ghaneses lo deseaban. La homosexualidad ya es ilegal en Ghana, limitando los derechos y libertades fundamentales de estas personas.

Se teme que tras esta aprobación haya una persecución denodada contra esta comunidad y los que hagan campaña por los derechos de los homosexuales, llevando a muchos a que escondan su modo de relacionarse.

También incita al público en general a que denuncie a los gays ante las autoridades para que se tomen medidas. Los parlamentarios dijeron que el proyecto de ley se redactó como respuesta a la apertura del primer centro comunitario LGTBQ en la capital de Ghana, Accra, hace tres años.

La policía cerró el lugar después de que se produjeran numerosas protestas públicas y presiones de organismos religiosos y de la comunidad cristiana, quien alegó que la homosexualidad es algo ajeno a la cultura del país y al sistema de valores familiares y, por lo tanto, no pueden aceptarlo.

El proyecto de ley aprobado por los legisladores es una versión suavizada de un borrador anterior, se han acortado las penas de prisión y se ha eliminado una cláusula controvertida sobre las terapias de conversión.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00