Ghana aprueba un proyecto de ley para encarcelar a los homosexuales e incita a los ciudadanos a delatarlos
El parlamento de Ghana ha aprobado un proyecto de ley que impone penas de prisión de hasta tres años para quien se identifique como homosexual. A quienes financien o formen grupos LGTBI, la represión puede llegar a 5 años de cárcel
Madrid
El parlamento de Ghana ha aprobado un proyecto de ley que impone penas de prisión de hasta tres años para quien se identifique como homosexual. A quienes financien o formen grupos LGTBI, la represión puede llegar a 5 años de cárcel.
Durante el debate, los diputados opositores trataron de sustituir las penas de prisión por servicios a la comunidad y la recepción de asesoramiento y adoctrinamiento para recuperar la heterosexualidad. Ghana se suma así al creciente número de países africanos que están cercenando los derechos de la comunidad LGTBI.
Más información
- El Vaticano aclara su permiso para bendecir a parejas homosexuales: ni justifica sus actos ni acepta la vida que lleven
- Seres Sexuales: “Los espartanos mantenían relaciones homosexuales durante el periodo de aprendizaje de los guerreros”
- Supremme de Luxe: "Hay personas LGTBIQ+ que tienen que volver al armario en la vejez"
Este proyecto de ley entrará en vigor cuando lo promulgue el presidente Nana Akufo Addo, que ya dijo que procedería si la mayoría de los ghaneses lo deseaban. La homosexualidad ya es ilegal en Ghana, limitando los derechos y libertades fundamentales de estas personas.
Se teme que tras esta aprobación haya una persecución denodada contra esta comunidad y los que hagan campaña por los derechos de los homosexuales, llevando a muchos a que escondan su modo de relacionarse.
También incita al público en general a que denuncie a los gays ante las autoridades para que se tomen medidas. Los parlamentarios dijeron que el proyecto de ley se redactó como respuesta a la apertura del primer centro comunitario LGTBQ en la capital de Ghana, Accra, hace tres años.
La policía cerró el lugar después de que se produjeran numerosas protestas públicas y presiones de organismos religiosos y de la comunidad cristiana, quien alegó que la homosexualidad es algo ajeno a la cultura del país y al sistema de valores familiares y, por lo tanto, no pueden aceptarlo.
El proyecto de ley aprobado por los legisladores es una versión suavizada de un borrador anterior, se han acortado las penas de prisión y se ha eliminado una cláusula controvertida sobre las terapias de conversión.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...