¿Vale lo que piden? Así puedes consultar el índice del precio del alquiler de cualquier vivienda
El valor superior del rango establecido por el Ministerio de Vivienda marcará el límite del precio de la renta en las zonas "tensionadas"
El acceso a la vivienda es uno de los problemas a los que se enfrentan tanto los jóvenes a la hora de emanciparse como las familias que no pueden optar a hipoteca por carecer de ahorros. La alternativa es el alquiler, pero la subida incesante hace que la situación se complique. Por eso, el ministerio de la Vivienda busca medidas que lo palíen. Este martes ha publicado el índice de precios. El sistema ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento.
El Ministerio explica que en las zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.
El índice de precios del Ministerio de Vivienda se puede consultar a través de su página web. Basta con introducir la dirección exacta o el número de referencia del catastro. Es entonces cuando se pueden añadir otros valores del inmueble como el certificado energético, si tiene ascensor, si está en buen estado o tiene vistas especiales, entre otros parámetros. A partir de ahí el sistema ofrece una horquilla de precios y da la posibilidad de generar un informe con todos los datos.
Así es el índice de precios de alquiler de vivienda que servirá para declarar las "zonas tensionadas" en las que se puede intervenir
El índice de precios de referencia para regular los alquileres, medida estrella de la Ley de Vivienda que empezó a aplicarse en mayo de 2023, entrará en vigor el próximo 12 de marzo y un día más tarde lo harán las zonas tensionadas con su publicación.
El nuevo índice ya está publicado en la web del Ministerio de Vivienda desde el martes y, a partir de esta fecha, se abre un periodo de 10 días hábiles para garantizar su seguridad jurídica. Con todo ello, se prevé que salga en el Boletín Oficial del Estado el 12 de marzo y que al día siguiente entren en vigor las zonas tensionadas, según han apuntado fuentes ministeriales.
Índice del alquiler: manual de instrucciones
La importancia de este índice radica en que se tendrán que acoger a estos precios, siempre que estén en zonas declaradas como tensionadas, los contratos de alquiler de viviendas pertenecientes a grandes propietarios con 10 o más pisos (o más de cinco, si así lo decide una comunidad autónoma). También lo harán pisos que salgan por primera vez al mercado del alquiler en un período de cinco años, aunque pertenezcan a pequeños propietarios.
El objetivo es que no se tienda a elevar el precio de las viviendas con peores características. A partir de ese momento, según el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ambas cifras se podrán utilizar en la negociación en la que se puedan incluir otras cuestiones no contempladas con la herramienta.
Presión para negociar con el casero
Lucas puso algunos ejemplos de calles de Barcelona y señaló que “en algunos casos” el valor resultante de los rangos está “muy por debajo” de las ofertas en esos barrios que se pueden encontrar en portales inmobiliarios. Además, desde el Ministerio trasladaron que en algunas zonas de Madrid la diferencia puede alcanzar el 60%. En el caso de las zonas que no se hayan declarado como tensionadas, el secretario de Estado afirmó que podrán servir como elemento de presión para el casero a la hora de negociar el precio. En el índice han trabajado expertos de la Agencia Tributaria, Dirección General del Catastro, Instituto Nacional de Estadística (INE), presidencia del Gobierno, Banco de España, Colegio de Registradores, Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) o Consejo General de Economistas.