Tribunales

Las grabaciones del 'caso Koldo' revelan la existencia de fotos de un conseguidor "con el ministro" que "no se pueden enseñar"

En las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil se habla de un "super jefe en esta historia" que se sitúa "en el nivel superior de la toma de decisiones"

El diputado socialista José Luis Ábalos enseña en el Congreso una foto con los tres presidentes de Diputación con problemas con la justicia: Alfonso Rus, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra

El sumario del ‘caso Koldo’ incluye nuevas grabaciones que van descubriendo nuevas piezas en el tablero, aunque su identidad es, por ahora, un enigma sin resolver. El pasado 15 de septiembre de 2023 se produjo una conversación telefónica entre la secretaría de Víctor de Aldama y el presunto cerebro de la trama Juan Carlos Cueto porque éste estaba inquieto con la inspección abierta por la Agencia Tributaria sobre Soluciones de Gestión - la empresa controlada por Cueto en la sombra-.

Más información

Durante esa grabación, la secretaria del presidente del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama – apodado ‘El Pitbull’- y el supuesto 'cerebro' del 'caso Koldo', Juan Carlos Cueto, se reveló la existencia de fotografías "que no se pueden enseñar" de un presunto intermediario de las empresas suministradoras de material sanitario "con el ministro", según se recoge en el sumario al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Esos pinchazos entre los investigados revelan la existencia de un "super jefe en esta historia". Se trata de "una tercera persona" a la que nadie quiso "mentar por teléfono" y que no tiene nada que ver ni con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, ni Juan Carlos Cueto, ni Víctor de Aldama.

Según las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) esa misteriosa persona "estaría relacionada con la gestación de los contratos investigados ubicándose en el nivel superior de la toma de decisiones", según se detalla en el sumario, aunque en ningún momento la Guardia Civil aclara de quién se trata.

En la conversación intervenida por la Guardia Civil, los agentes de la UCO comprueban que la empleada de Víctor de Aldama y Cueto hablan de dos cartas redactadas por la propia trabajadora para justificar los servicios prestados por MTM 180 CAPITAL SL y DELUXE FORTUNE SL. – las dos propiedades de Víctor de Aldama-. El problema es que uno de los supuestos comisionistas, Israel Pilar no parecía dispuesto a firmar asegurando que no conocía a De Aldama ni sus sociedades.

Durante la llamada, la trabajadora comentó la falta de interés de De Aldama por la inspección: “Y que le dijo en relación a Israel Pilar que Isra no le toque las pelotas porque tiene fotos de él con el súper jefe", a lo que la propia empleada añadió: "Ya sabe quién es (el) súper jefe en esta historia".

Unos días más tarde, la trabajadora y Cueto volvieron a hablar sobre la documentación que iban a presentar ante la Agencia Tributaria, pactaron que iban a aportar "multitud de conversaciones de la aplicación de mensajería WhatsApp en los que se evidencian" los servicios prestados por Israel.

Es en ese momento de la llamada, cuando manifestó: "Hasta en el WhatsApp de Víctor (De Aldama) hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar... con el ministro".

Según la investigación de la Guardia Civil, Israel "es considerado el enlace, el primer eslabón" utilizado por Juan Carlos Cueto para poder lograr los contratos con el Ministerio de Transportes.

"Israel fue un intermediario que habría presentado a Aldama a las personas que se estaban encargando de suministrar mascarillas. Cueto y Rotaeche hacen referencia a que más de la mitad del negocio pasó por Israel, el cual habría cobrado sus comisiones a través de una sociedad", según recoge la investigación de la Guardia Civil.

Solo una semana después, en otra conversación entre otro de los investigados Iñigo Rotaeche – dueño de Soluciones de Gestión y Juan Carlos Cueto “se infiere que habrían pagado una comisión encubierta a Aldama por sus contactos en el Ministerio”, según menciona el sumario. Rotaeche afirmó que “nadie ha negado que se le pagase una comisión por presentar la oferta ante el Ministerio y las otras, pero alude a que también ha trabajado por lo que se ha llevado un 10% de la operación, sino hubiese cobrado un 2 o 1 %”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00