No hay tregua en la cesta de la compra: la inflación baja a su mejor cifra desde septiembre, pero los alimentos se comen las rentas más bajas
La alimentación sigue siendo el capítulo pendiente de resolver y pasar por la caja del supermercado sigue siendo una experiencia dolorosa últimamente
Sin tregua en los precios de la alimentación
06:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709196411042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los datos del IPC que acaban de publicarse dejan el dato en el 2,8%, seis décimas menos que el mes pasado. Esta cifra se coloca por debajo del 3% y es la mejor desde el mes de septiembre. El dato cae por la bajada de la electricidad, pero los alimentos no ceden. La alimentación sigue siendo el capítulo pendiente de resolver y pasar por la caja del supermercado sigue siendo una experiencia dolorosa últimamente.
¿Qué está pasando?
Lo que dicen los datos es que no hay tregua en los precios de la alimentación. En las últimas subidas, hemos visto que, de los 25 productos que más suben en el último año, 17 son alimentos y algunas subidas son brutales y tienen explicación en la sequía:
- Aceite de oliva. Subida del 62,9% en el último año. La producción el año pasado se redujo a la mitad y este año se reduce otro quinto.
- Zumos de frutas y vegetales. Subida del 21,6% de subida en un año.
- Legumbres y hortalizas. Subida del 15,8%.
- Patatas y carnes. Subidas que rozan el 13%.
Este es el problema de la inflación. Los precios se controlan, pero la alimentación, no. Y esto es lo que más duele en los hogares más humildes y lo que se come las rentas más bajas. Por tanto, con el dato de este jueves tenemos una solución general, pero seguimos teniendo un drama particular.
¿Dónde va a parar ese dinero?
En un primer momento fueron los supermercados los que aumentaron sus márgenes de beneficio. Y mucho. Así pasó en el primer trimestre de 2023 y así lo contamos. Pero ahora ya no.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673861399638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde marzo de 2023 la subida de precios se debe a que los agricultores están cobrando más por los alimentos. De hecho, la agricultura ha aumentado sus márgenes de beneficio en 30 puntos en apenas seis meses y ya está mejor que antes de la pandemia. El campo es el primer beneficiario en estos momentos.
Y el segundo beneficiario es la industria agroalimentaria, que también está aumentando sus márgenes de beneficios y ya lleva nueve meses beneficiándose. El sector asegura que todavía están repercutiendo la subida de lo que les cuesta de más producir a ellos: fertilizantes, plaguicidas... Pero, ahora mismo, el dinero que pagamos en el súper se está yendo, sobre todo a agricultura y la agroalimentación.
¿Qué ha hecho el Gobierno?
- Algo que denominó name and shame. Aquello de "su supermercado sube los precios. Váyase al súper de enfrente". Aquello no funcionó porque el de enfrente y los demás también dispararon precios y hubo oportunismos en cuanto empezó la guerra de Ucrania. Lo vimos en los precios del aceite de girasol.
- El acercamiento acaba de cambiar y el Ministerio de Consumo, por primera vez, ha remitido un requerimiento a los supermercados para que justifiquen sus márgenes. Trece de los alimentos a los que se bajó el IVA han subido precios por encima de las subidas de origen. Es decir, han aumentado márgenes, algo que prohíbe la ley del IVA. El departamento de Pablo Bustinduy ha movido pieza y se cambia el paso. El problema es qué se hace ahora. Llevamos casi dos años de subidas y solo dos meses de actuaciones.
En fin, igual se busca la solución donde ya no hay un problema, con la inflación ahora en el 2,8% y con la mejor inflación subyacente en dos años.