Internacional

"Pa'lante": el divertido encuentro entre Yolanda Díaz y Alexandria Ocasio-Cortez en EEUU

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha visitado Estados Unidos para reunirse con diferentes sectores y hablar de la reducción de la jornada laboral

Alexandria Ocasio-Cortez y Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido con la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en Washington, como parte de su visita a Estados Unidos. Díaz ha destacado el amplio consenso en España, Europa y EEUU para avanzar a jornadas laborales reducidas, y también se ha reunido con su homóloga del Departamento del Trabajo, Julie Su, y con representantes del sindicato del motor UAW en Detroit.

Más información

Díaz ha visitado el Capitolio con la congresista demócrata y ambas han mostrado complicidad en un vídeo que la vicepresidenta ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter. "Un placer", le decía Díaz a Ocasio-Cortez, estrechándole la mano, mientras que la demócrata le respondía: "El placer es mío, gracias por venir".

"Vamos a sumar fuerzas"

"Es un honor, honor, honor tener a la vicepresidenta aquí en mi oficina, pero también en el Capitolio de los Estados Unidos", le ha dicho la congresista. Asimismo, Díaz ha asegurado que Ocasio-Cortez es una "referente para todas las mujeres en el mundo". "Vamos a sumar fuerzas para seguir ganando y ensanchando la democracia con más derechos feministas, más derechos LGTBI y sobre todo, más lucha contra el cambio climático", ha señalado Díaz.

La anfitriona ha protagonizado un divertido momento cuando, al acabar el vídeo, ha recogido el testigo de la vicepresidenta y ha exclamado: "¡Pa' alante!", provocando las risas de ambas.

Sobre la reducción de la jornada laboral, Díaz ha reconocido que hasta en el Partido Popular ve señales a favor de un cambio a las 37,5 horas en el caso español. "Si hasta el Partido Popular no es la primera vez que se abstiene en una norma de tal importancia es que realmente hay una vocación mayoritaria en nuestro país, una necesidad de reducir la jornada laboral", ha indicado.

La semana pasada el Pleno del Congreso refrendó una proposición no de ley para reducir la jornada laboral a 38,5 horas con la abstención de los populares. Según Díaz, la iniciativa va más allá de una reducción de la jornada a las 37,5 horas y debe incluir "una nueva organización de los tiempos sociales en España. Un país ciertamente anómalo en sus tiempos sociales (...) en comparación a cualquier país europeo: convocamos reuniones a las 8 de la tarde; los restaurantes abren más allá de las 12 de la noche. Hace falta un acuerdo social para formular nuevos tiempos sociales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00