Tribunales | Actualidad

El gobierno de Armengol inició la reclamación por las mascarillas fraudulentas, pero el actual govern de Prohens (PP) la ha paralizado, según los implicados

El portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, niega contactos con Koldo García pese a lo que dice el sumario y pide a la presidenta del Congreso y expresidenta balear que dimita

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, se saluda con su precesora, Francina Armengol, en el pleno de investidura de la primera. / Europa Press News

Madrid

El PSOE insiste en pedir responsabilidades al PP por el caso Koldo por las conversaciones en las que los imputados citan a Miguel Tellado. Los socialistas quieren citarle en la comisión de investigación que se ponga en marcha en el Congreso y defienden a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol. Según el sumario del caso Koldo, el gobierno de Armengol inició la reclamación por las mascarillas fraudulentas y ha sido el actual govern balear de Marga Prohens, del PP, el que la ha paralizado.

El portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, ha negado contactos con Koldo García, pese a lo que dice el sumario, y ha pedido a Armengol su dimisión "inmediata". Por el contrario, los socialistas consideran que el portavoz del PP y la presidenta Prohens deben "dar muchas explicaciones" por el hecho de que aparezcan citados en el sumario. Según el PSOE, el ejecutivo balear debe "confirmar o desmentir si, en algún momento, recibieron órdenes de Tellado para que esa reclamación durmiese el sueño de los justos hasta que los plazos se cumpliesen".

Más información

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detalla que el govern de Armengol hizo un encargo en mayo de 2020 para traer las mascarillas que, aparentemente, podía incumplir la ley de contratos. Pero, a renglón seguido, añade que, dos meses antes, en atención a la situación de emergencia, el ejecutivo balear publicó en el boletín oficial una resolución que autorizaba ese tipo de contrataciones, por lo que podía ajustarse a la legalidad vigente.

Quién es quién en el caso Koldo
Quién es quién en el caso Koldo

Todos los nombres de la investigación de la Audiencia que ha salpicado al entorno de Ábalos

Similar al caso de Madrid

Después consta que el gobierno balear avaló en una carta a la empresa Soluciones de Gestión, a pesar de que había llegado una partida de mascarillas defectuosa. Una situación similar a la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en las mismas fechas avaló por carta a Medina y Luceño, los comisionistas de Madrid procesados por la justicia porque entregaban productos sanitarios defectuosos y por encima del precio de mercado.

Los implicados explicaron en el caso de Madrid, que ese tipo de cartas eran necesarias para agilizar los trámites en la consecución de las mascarillas y otros productos sanitarios durante la pandemia, ante las autoridades chinas, único fabricante con existencias para surtir al mercado mundial en aquellas fechas.

Por otra parte, no es cierto que el govern de Armengol esperara al último día de su gobierno para demandar a la empresa y reclamar los 2,6 millones por las mascarillas defectuosas. Lo cierto es que su gobierno inició la reclamación administrativa del dinero y ha sido el actual ejecutivo del PP en Baleares el que la ha paralizado, impidiendo el cobro de los 2,6 millones, según se desprende de las conversaciones de los implicados en el sumario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00