Tribunales

Koldo García aseguró que Tellado intermedió para frenar la reclamación del Gobierno balear para recuperar el dinero de las mascarillas defectuosas

El sumario recoge una nueva conversación del asesor del exministro Ábalos en la que le comunica al cerebro de la trama que “el recado está dado” y que “ya lo confirmé y está más que hecho”

El sumario acredita que el asesor del exministro, Koldo García, aseguró que Miguel Tellado llegó a hablar con el Gobierno de Baleares para evitar que prosperase el recurso que iban a interponer para recuperar los 2,6 millones de euros por el lote de las mascarillas defectuosas compradas a la trama.

El 2 de diciembre de 2023 Koldo García habla con el presunto cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto y le comenta que el diputado popular, Miguel Tellado le aseguró que “ya ha hablado con la Administración de las Islas Baleares, siendo su contacto de la línea de Pablo Casado”. El propio Koldo presume de que “el recado está dado” y que al día siguiente va a reunirse con ellos. Según la investigación, Koldo García comentó este asunto al “ex ministerio donde yo trabajaba antes”, habiendo obtenido como respuesta que “este asunto no tiene recorrido jurídico ninguno”.

Según uno de los oficios de la Guardia Civil, el 14 de diciembre de 2023 se produce una conversación entre Cueto y Koldo:

Cueto: "¿Cómo está el tema? Tengo a la gente nerviosa

Koldo: "No, no... osea... te pido perdón por no cojerte ayer pero... porque estaba en España [...] tuve que hablar con 15 personas [...] ¿Yo puedo hacer algo? ¿Si no os importa?... pero bueno... te pido perdón".

Cueto: "No te preocupes"

Más información

Koldo: "Yo ya lo confirmé y está más que hecho"

Cueto: "Más que hecho... qué es... es la pregunta

Koldo: "Pues te explico, más que hecho es, oiga... por favor... pasen de esta mierda... y me dicen... vale. Y esto está hecho al nivel que se tenía que hacer para que sea real ¿entiendes?... (Juan Carlos asiente)... porque si no no me lo creo. Pero no he sido yo... he tenido que pedir ayuda como comprenderás...

Cueto: "Vale, y eso va... y eso supuestamente, lo que te transmiten va a ser realizado con "pasamos" o va a hacer un documento diciendo que se anula"

Koldo: "No, tienen que mandar un papel diciendo que pasan, y tienen que hacerlo antes de que acabe el año"

Cueto: "¿Antes de que acabe el año? ¿te lo han dicho?"

Koldo: "Sí, eso es lo que me han dicho"

Cueto: "Bueno, de todas maneras tú el miércoles me has dicho que estarías en Madrid, ¿no?"

Koldo: "Sí señor, estaré en Madrid sobre las 8 de la tarde, el jueves tengo varias reuniones [...]"

Cueto: "Otra cosa... a lo mejor quedo mañana con el 'Guau Guau' [así es como apodan a Víctor de Aldama] ¿vale? para otras cosas mías..."

Koldo: "Yo que tú saldría corriendo..."

Cueto: "Ya... voy a ver si le convenzo para que me haga algún favor relacionado con lo nuestro ¿vale?[...]"

Koldo: "Yo lo único que te digo es que tengas cuidado... a mí me da verdadero miedo acercarme... pero pánico"

Cueto: "Vale, vale... pero es que tengo que quedar con él por otras cosas que estamos haciendo, otras cosas relacionadas con el tema de la inspección..."

Solo dos semanas antes de aquella conversación, el día 2 de diciembre de 2023, Koldo informó a Cueto que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y “Alberto” al día siguiente. El día 7 de diciembre, Koldo telefoneó de nuevo a Cueto y le informó que “todo va por buen camino”, pero que le transmitían que “no hace falta que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor”. Según la UCO, la observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada han permitido concluir que estos intermediarios serían entre otros Jacobo Pombo.

Tellado lo niega

El propio portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha negado rotundamente que haya mantenido ninguna conversación o reunión con el asesor del exministro de Transportes Koldo García, implicado en el cobro de comisiones de mascarillas en el peor momento de la pandemia. Tellado ha sido contundente en los pasillos del Congreso: "Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama", ha dicho.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, espera aclaraciones sobre las grabaciones del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y el empresario Juan Carlos Cueto, en las que se cita a un "Alberto" y a "Miguel Tellado", portavoz parlamentario del PP. "A ver quién es ese Alberto", ha manifestado Cerdán en declaraciones a los periodistas en el Congreso, después de conocerse que García comunicó a Cueto que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto" para tratar, presuntamente, una reclamación del Gobierno balear a la empresa de la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00