La Aemet advierte: un nuevo temporal dejará fuertes rachas de viento y lluvia en estas zonas durante el fin de semana
Marzo empieza como acabó febrero, debido a la llegada de una borrasca que provocará lluvia, viento y nieve
La llegada de una nueva borrasca a la Península Ibérica dejará este fin de semana un temporal de lluvia, viento y nieve en amplias zonas de España. De hecho, se espera, importantes acumulados de precipitaciones durante lo que resta de semana en zonas del norte del país y fuertes rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el Valle del Ebro y Cataluña.
Más información
Este mismo viernes, un primer frente "dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones durante la primera mitad del día en Pirineos, Cataluña y Baleares", en palabras del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en los litorales de Cataluña y en el archipiélago balear, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.
Fuerte viento y nieve para el fin semana
"Un segundo frente entrará por el noroeste peninsular, dejando nubosidad en aumento en el tercio noroeste y también precipitaciones que afectarán a las provincias de Cantabria, Asturias, noroeste de Castilla y León y, especialmente, a Galicia, donde podrán ser localmente persistentes, en su extremo norte", señala Torres. "La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 600 y 800 metros, subiendo a 1.200 o 1.500, con acumulaciones que podrían ser significativas al principio, en el Pirineo y, en la segunda mitad del día, en la Cordillera Cantábrica. El resto de la península permanecerá poco nuboso y con probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña", agrega. En cuanto a Canarias, predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas tienden ya a descender, salvo en Galicia y el Cantábrico, donde permanecerán sin cambios, y en el norte de Aragón y Cataluña, donde aumentarán las mínimas. Habrá heladas débiles en la mayor parte del interior de las mitades norte y este peninsulares, que serán más intensas en las montañas. Por otra parte, soplará a viento intenso de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el área cantábrica, norte de Galicia, entorno del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. También se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes de alisios en Canarias.
¿Dónde lloverá el fin de semana?
El sábado, un frente atlántico recorrerá la Península de noroeste a sudeste, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte del territorio. "Serán más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrán ir acompañadas de alguna tormenta y, ocasionalmente, granizo", apunta Torres. No se descarga que estas lluvias lleguen a ser fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y el Pirineo. Además, se esperan precipitaciones débiles en el Mediterráneo y Andalucía, aunque no alcanzarán el extremo sudeste peninsular. En Baleares, habrá cielos pocos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta. En Canarias, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y, sin descartarse de forma ocasional en el resto. Tenderán a abrirse claros a lo largo del día.
La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.200 metros, bajando a los 700-1000 metros en el centro y norte peninsular. Serán probables las acumulaciones de nieve significativas en áreas de montaña y no se descarta que afecten a zonas aledañas, especialmente al este de la meseta norte. La cota se situará entre los 1.400 y 1.800 en las sierras del sudeste. También se esperan probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Levante y, de forma más acusada, en Baleares. Presentarán pocos cambios en Canarias y tercio sur peninsular. En el resto del país, descenderán. Las mínimas bajarán en Murcia y el extremo noroeste peninsular. Habrá pocos cambios en Canarias y tenderán a aumentar en el resto del país. "Se esperan heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte y sudeste peninsular, así como en la meseta norte, siendo más intensas en las montañas de Los Pirineos", añade Torres.
El viento soplará intenso, de oeste a suroeste, con intervalos fuerte y rachas muy fuertes en litorales y también con rachas muy fuertes, que afectarán a amplias zonas del centro y este peninsular, así como entornos de montaña. En Canarias, soplarán los alisios con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes, tendiendo a amainar a medida que avance el día.
De cara al domingo, continúan los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el nordeste y sureste peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta. También se esperan chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica, y con abundante nubosidad en el resto de la Península, pudiéndose producirse precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en los entornos de las montañas", vaticina el meteorólogo.
Al final del día, un nuevo frente se acercará a la Península y afectará al tercio noroeste peninsular, volviendo a cubrir los cielos y dejando precipitaciones en el oeste de Galicia, con nevadas en zonas de montaña y aledañas. La cota de nieve se situará entre los 500 y 800 metros en el centro y norte peninsular y entre los 800 y 1.200 en el sudeste, con probables acumulaciones significativas en Pirineos y zonas cantábricas. Serán probables las brumas y bancos de niebla matinales en las zonas de montaña. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el sur.
Las temperaturas máximas irán en descenso, de forma más acusada en el tercio este peninsular, mientras que aumentarán ligeramente en el cuadrante noroeste. Por lo general, las mínimas aumentarán. Habrá heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en las montañas. En Canarias no se esperan cambios significativos.
Soplará el viento intenso de componente oeste en la península y Baleares, llegando a ser fuerte con rachas muy fuertes en áreas del litoral e interiores del tercio este peninsular. Los alisios soplarán en Canarias con algún intervalo fuerte.
La semana que viene comenzará con tiempo revuelto y precipitaciones que afectarán prácticamente a toda la Península, a excepción del litoral mediterráneo y Baleares. El lunes, las temperaturas máximas tenderán a subir, aunque se sucederán las heladas por la noche, fuertes en algunas zonas de Castilla y León, "especialmente en las zonas orientales y en toda la cornisa cantábrica", sostiene Torres.
De cara al martes, las temperaturas máximas tenderán a subir en el extremo tercio noroccidental de la península, al tiempo que se esperan bajadas en zonas del centro, Andalucía, Pirineos y el Levante. "También las heladas harán acto de presencia este martes y serán más fuertes e intensas que el día anterior, afectando principalmente a las montañas cantábricas, a Los Pirineos, a prácticamente la totalidad de Castilla y León, zona de Cuenca, Teruel y alguna zona será afectada de Ciudad Real, Toledo y Albacete. También en Sierra Nevada", concluye el experto.