La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

"Lo peor no fue la situación vivida sino todo lo que vino después": Netflix estrena el documental 'No estás sola. La lucha contra la manada'

Tres casos relacionados con La Manada de Pamplona estructuran el nuevo documental de la plataforma que da voz a las víctimas de las agresiones sexuales

"Lo peor no fue la situación vivida sino todo lo que vino después": Netflix estrena el documental 'No estás sola. La lucha contra la manada' que da voz a las víctimas de las agresiones sexuales

Dicen que no hay mal que por bien no venga; sin embargo, hay males que ojalá nunca hubieran pasado. El 7 de julio de 2016 ocurría un hecho que marcó un hito en la historia feminista de nuestro país: cinco hombres violaban a una chica en un portal de Pamplona durante la madrugada de los Sanfermines. Tras el estupor de la noticia, las calles se llenaron de mujeres al grito de "Hermana, no estás sola", un movimiento que consiguió cambiar la sentencia de abuso a violación gracias a la presión de las calles.

Estos hechos marcaban un antes y un después. Los cinco violadores se hacían llamar La Manada, y desde entonces se ha estipulado esa palabra para definir a las violaciones grupales. También dio paso a una de las mayores leyes en defensa de las mujeres de la historia: la Ley de solo sí es sí. Ya que en un primer lugar la Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Navarra determinaba la sentencia como un abuso sexual, pero gracias a la movilización nacional, el caso llegó al Tribunal Supremo que la estableció como una violación. Ocho años después de los hechos, Netflix estrena una película documental que recoge tres historias entrelazadas con testigos y víctimas de los hechos.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores del documental No estás sola. La lucha contra la manada, se han asomado a La Ventana para explicar el proyecto: "Ha sido un trabajo de tres años y medio, nos gusta trabajar las historias despacito para desgranar todos los detalles y tener un mosaico de lo que ocurrió. Nos dimos cuenta de que a pesar de la repercusión mediática hubo mucho ruido".

Para poner en pie el discurso de la víctima de La Manada, los productores han contado con las versiones de los agentes de la policía municipal de Pamplona que atendieron a la chica. "La chica estaba llorando y llorando, ella me dijo que la habían agredido sexualmente con la voz entrecortada porque estaba en shock. Me dijo que eran cuatro varones vestidos de San Fermín. Yo en ese momento dije: madre mía, es buscar una aguja en un pajar".

"Es lo que los agentes testificaron y que los tribunales ratificaron"

A pesar de lo abrumadora que podía parecer la situación, "una mujer policía decide sentarse delante de las cámaras y empezar a mirar y mirar" hasta que consiguió dar con el grupo de sevillanos. Y es que el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad fue ejemplar. "Es uno de los objetivos, volver y vivir cada capítulo con las personas que estaban allí. Todo lo que estamos viendo no es la versión de la historia, es lo que los agentes testificaron y que los tribunales ratificaron", indica Carracedo.

Y es que, en cuanto saltó la noticia surgieron infinidad de opiniones a las que se les dio voz en los medios de comunicación. "Era importante contarlo desde el lado que no se había contado. Poder volver a contarlo desde ese lado que no conocíamos", explican los directores. Una de las caras más destacadas fue las del abogado de los acusados, pero tal y como dice la víctima en el documental: "Lo peor no fue la situación vivida sino todo lo que vino después".

"A lo mejor se debería investigar a esa chica" y "Desde cuando una chica decente se mete en un recoveco con cinco chicos" fueron algunos de los comentarios que se llegaron a escuchar en los medios de comunicación. Y para los que aún dudan del testimonio de la víctima los directores explican: "Nos parecía muy importante hacer una película documental, que los espectadores pudieran sumergirse en la historia de los personajes reales. Por eso utilizamos todos los elementos posibles para poder generar esta empatía y que el espectador pusiese entrar en ese momento".

"Yo estaba cagadísima, porque después de ella iba yo"

"También es cierto que hubo otra parte de los medios que acogieron ese otro relato que también era interesante, porque era la calle: Hermana, yo sí te creo", explican los directores. Esta misma calle fue la que se hizo eco del abuso sexual de Pozoblanco. Mientras investigaban las redes sociales de los acusados, descubrieron videos en los que abusaban sexualmente de una chica mientras se encontraba dormida en la localidad cordobesa. A ella le llegaron a rasgar la ropa y recibió una bofetada tras la negativa a realizar una felación. Esta víctima también forma parte del documental: "Yo estaba cagadísima, porque después de ella iba yo".

El documental muestra la historia inicial de muchas otras. Tal y como explican los directores querían reflejar los hechos que sufren miles de mujeres en nuestro país: "Yo creo que esta idea de tener 3 historias y entrelazarlas, fue fundamental como planteamiento de cual iba a ser la experiencia de la película. Yo creo que tener por un lado lo que pasó en Pamplona, Pozoblanco y el asesinato de Nagore Laffage fue muy importante porque no queríamos contar un caso, sino mucho más".

Ocho años antes, Nagore Laffage fue otra perjudicada de las noches de San Fermín. Tras encontrarse a su compañero Diego Yllanes Vizcay, decide acompañarlo a casa. Allí él la asesina de una brutal paliza tras intentar violarla. Por desgracia, solo podemos escuchar la voz de dos de las tres víctimas, pero estas hablan por todas las mujeres que han sufrido violencia sexual: "El documental deja ver lo que muchas generaciones de mujeres han vivido".