Actualidad

Miles de rusos desafían las amenazas de Putin en el funeral y entierro de Navalni

Al paso del féretro, sus conciudadanos han aplaudido y coreado su nombre

Los rusos se han despedido este viernes del fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, en medio de estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de Moscú. El portavoz de la familia advertía de que podría haber retrasos porque el cuerpo tardó en salir de la morgue pero finalmente el cadáver llegó en hora a la iglesia donde se ha oficiado el funeral, las 12:00 hora española, donde miles de personas han coreado su nombre y han aplaudido.

Entre los moscovitas que acudieron a dar el último adiós a Navalni, desafiando las advertencias de las autoridades, se ha podido ver a personas de todas las edades, algunas de las cuales sostienen claveles y rosas rojas en sus manos. El velatorio duró poco más de media hora sin que los miles de seguidores del opositor, congregados en los alrededores del templo, pudieran entrar para presentarle sus respetos. También pidieron perdón a los padres de Navalni, cuando estos abandonaban la iglesia tras el velatorio.

La viuda de Navalni le dedica una emotiva despedida tras su funeral: "Gracias por 26 años de absoluta felicidad"

Entre las personalidades que acudieron a los funerales se encontraban Yevgueni Roizman, exacalde de la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales, así como algunos diplomáticos extranjeros, incluidos los embajadores de Estados Unidos, Alemania y Francia.

Miles de personas se han congregado a las puertas de la iglesia donde se ha oficiado el funeral de Navalni

Miles de personas se han congregado a las puertas de la iglesia donde se ha oficiado el funeral de Navalni / SERGEI ILNITSKY

También se han congregado muchas personas en el cementerio de Borísovo para poder asistir al entierro. Decenas de miles de seguidores de Navalni, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirse del opositor, acudieron al cementerio de Borísovo con flores en mano en espera de poder acercarse su tumba.

"Rusia será libre", "Rusia sin Putin", "Navalni", "Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo", coreaban los seguidores del político de camino al cementerio.

El cuerpo fue entregado a la tierra mientras sonaba la canción My Way, de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.

La mujer de Navalni anuncia que seguirá con el trabajo de su marido y acusa a Putin de asesinarlo

Tanto junto al templo, donde está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será sepultado el político, fueron instaladas vallas metálicas y ha sido desplegado un importante dispositivo policial. En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

Las dificultades de la familia para llegar hasta aquí

La familia de Navalni denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso, acaecido en un penal ártico el pasado 16 de febrero en circunstancias no esclarecidas. Pero las dificultades no acabaron cuando la madre del opositor pudo finalmente recoger el cuerpo de su hijo, de cuya muerte los allegados de Navalni culpan directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

Bono de U2 dedica un concierto a Navalni y carga contra Putin: "Nunca jamás diría su nombre"

Desde hace unos días el equipo del opositor informa de obstáculos para organizar del funeral. Primero todas las agencias funerarias se negaron de ocuparse de las exequias. Luego los correligionarios del político no podían acordar la fecha del funeral, porque "no había ni una persona disponible para cavar una tumba" el 29 de febrero, día elegido por la familia que coincidía con el discurso de Putin sobre el estado de la nación.

La víspera, en las redes sociales rusas se difundieron avisos de algunas universidades a sus estudiantes para que no acudieran a manifestaciones relacionadas con Navalni bajo la amenaza de expulsión.

El Kremlin advierte sobre las consecuencias por violar leyes el día de entierro de Navalni

El Kremlin ha advertido este viernes sobre la violación de las leyes rusas de celebración de manifestaciones no autorizadas durante los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas.

"Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Nadezhdin llama a superar el miedo para que "Rusia sea pacífica y libre"

El aspirante a la Presidencia de Rusia vetado por las autoridades electorales Borís Nadezhdin ha llamado este viernes a superar el miedo para que "Rusia sea libre y pacífica", al acudir a los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en una prisión ártica el pasado 16 de febrero. "Eso es algo que hay que hacer. Mientras más gente supere el miedo más oportunidades tendremos de que Rusia sea pacífica y libre", dijo Nadezhdin en declaraciones a EFE a su llegada a la fila para acceder a la iglesia donde estaba instalada la capilla ardiente.

Agregó que en Rusia hay "millones de personas que son sus partidarios, con certeza varios millones, y decenas de miles en Moscú. Por ello hay mucha gente".

"Alexéi era una figura simbólica y todos quieren expresar las condolencias a la familia, pero ante todo la gente quiere ver que somos muchos. Asimismo la gente hacía colas para firmar por mí, en Moscú eran decenas de miles de personas", dijo Nadezhdin, el único de los precandidatos presidenciales contrario a la guerra de Ucrania.

Recordó que junto con Navalni participaron en muchos proyectos diferentes y que se conocían "bastante bien".

"Luego nuestros caminos políticos se distanciaron considerablemente porque Alexéi tomó el camino de una lucha sin cuartel, criticaba con mucha dureza a el presidente ruso, Vladímir Putin, hacía filmes sobre la corrupción", dijo Nadezhdin, cuya candidatura fue vetada por "errores de forma".

El político Boris Nadezhdin. (Photo by Sefa Karacan/Anadolu via Getty Images)

El político Boris Nadezhdin. (Photo by Sefa Karacan/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Al mismo tiempo, subrayó que le unía a Navalni un "propósito común, idéntico, que la democracia triunfase en Rusia y que Rusia se convirtiese en un país normal".

La muerte de Navalni, agregó, es un "suceso realmente trágico para los millones de rusos que le apoyaban, y no solo para los rusos sino en todo el mundo".

"No creo que la muerte de Alexéi lo detenga todo. Claro que no. Habrá otra gente, surgirán nuevos líderes, vemos que la mayoría de la gente que están en la cola son jóvenes, fundamentalmente de 25 a 30 años, y seguramente entre ellos hay futuros diputados y futuros líderes políticos", vaticinó.

Sobre las perspectivas de que su lucha en los tribunales por inscribir su candidatura para la elecciones presidenciales de los próximos día 15, 16 y 17 fue menos optimista. "El lunes habrá una nueva sesión del tribunal, luego las instancias superiores, el Tribunal Supremo, el Constitucional", dijo Nadezhdin.

Destacó que difícilmente se produzca una resolución en plazo y añadió: "En Rusia ha habido ocasiones cuando las instancias judiciales superiores restablecieron candidaturas una semana antes de las elecciones, pero pienso que no será el caso.

Detenidas decenas de personas

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a decenas de personas durante el funeral del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena de 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, ha señalado que los arrestos se han extendido a varias ciudades del país, entre ellas Novosibirsk, Voronezh, Nizhnevartovsk, Kazan y Zlatoust, entre otras.

Así, la organización ha manifestado que muchos de los detenidos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran "presionadas" para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las presidenciales de marzo ha sido rechazada por la Comisión Electoral en lo muchos consideran una medida de las autoridades para allanar el camino del presidente, Vladimir Putin, hacia la reelección.

En la ciudad de Novosibirsk han sido detenidas 18 personas tras depositar flores durante una vigilia, según informaciones del diario 'The Moscow Times'. Entre ellos se encuentra el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, otras diez personas han sido arrestadas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

"El motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político, pero la mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni", ha aseverado OVD-Info en un mensaje de Telegram.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00