Nat Simons y Shinova, sobre la industria musical: "Siempre han querido matar el rock... y aquí seguimos"
Se han asomado a 'La Ventana' Nat Simons y los integrantes de la banda 'Shinova' para hablarnos de sus nuevos discos: 'Felinas' y 'Gloria', respectivamente
En La Ventana de la Música nos gusta intentar, de vez en cuando, juntar en la hora de música dos propuestas musicales que consideramos compatibles. Los artistas no tienen necesariamente que conocerse ni haber colaborado, ni hacer la misma música, pero sí tener puntos en común, conexiones. En el caso de este viernes, todos nuestros invitados han apostado fuerte por el rock: Nat Simons, que ya nos ha visitado en más de una ocasión, y Gabriel de la Rosa y Erlantz Prieto, integrantes del grupo 'Shinova'.
"Ya nos conocíamos", ha revelado Gabriel nada más empezar la conversación, "coincidimos en unas jornadas de literatura del Sonorama Ribera". "Sí", ha confirmado ella, "fue una conexión muy bonita". Una conexión que parte, entre otras cosas, del género musical, ya que todos estos intérpretes forman parte de "una hornada de bandas que se están empezando a escuchar y que están consiguiendo cosas muy bonitas", tal y como ha considerado él, que ha remarcado el hecho de que "siempre han querido matar el rock" y, sin embargo, "aquí seguimos".
El mayor ejemplo de esto es la propia Nat Simons, que acaba de publicar 'Felinas', un disco que rinde homenaje a las roqueras, con versiones, regrabaciones y colaboraciones. ha afirmado que "todo empezó como una idea, pero una idea que no sabía que iba a ser tan grande". El origen de todo fue "la ilusión de empezar a colaborar con algunas artistas, sobre todo con las pioneras", claro que, al final, toco acabó en algo mucho más grande. "Es increíble cómo ha salido, no me lo puedo creer", ha confesado la música.
Por su parte, los integrantes de 'Shinova' publican este mismo viernes 'El presente'. Cuestionados acerca de su obsesión con el paso del tiempo, un tema que aparece en muchas de las canciones, el cantante ha reconocido que todos esos conceptos "están dentro" de su "temática habitual". Eso sí, su búsqueda creativa mirando hacia el pasado tiene siempre el objetivo de "rescatar lo que puede ser válido". "El atrás es una fuente inagotable", ha concluido.
La industria musical
Sin embargo, nuestros invitados también albergaban algunas diferencias, sobre todo a su proceso no solo de creación, sino de producción, distribución e incluso financiación de sus trabajos. 'Felinas', por ejemplo, partió de una iniciativa de financiación colectiva. "'Do it yourself', ese es un poco el mensaje", lio ha definido Nat Simons. Al principio, esta idea la asustaba un poco, pero al final el proceso "ha sido bonito" y ha contado con un apoyo que la artista no se imaginaba. Fue, también, gracias a su camarada Anchel Pueyo, que también ha estado con nosotros y que ha dado su opinión sobre la industria. "Para qué vas a sacar un disco con alguien que a lo mejor ni te da el dinero para grabar", ha argumentado él.
'Shinova', en cambio, tiene detrás a una de las mayores discográficas del mundo, 'Warner', aunque han recordado que no fue así: "Lo cierto es que tuvimos una etapa muy larga en la que las dos o tres primeras giras fueron las más deficitarias de la historia", ha rememorado Gabriel de la Rosa. Entonces, todo se lo subvencionaban ellos mismos.
No obstante, y a pesar de que esta posibilidad le parece "una iniciativa brutal y además muy lógica", el cantante ha puesto en valor lo positivo que ha sido encontrar en su discográfica que "más allá del sello eran fans de la música, apasionados que iban a los conciertos y compartían una filosofía muy cercana a la nuestra". De este modo, no dudaron al tomar la decisión de fichar por una empresa que, además de apoyarlos económicamente, les dan "total libertad en cuanto a lo creativo".