Internacional

Rusia advierte a Moldavia: "Se está comportando como lo hizo el gobierno de Ucrania"

El ministro de Exteriores ruso apunta al gobierno moldavo después de que la región separatista de Transnistria haya pedido protección a Moscú

Ciudadanos moldavos portando banderas de su país y de la Unión Europea en una manifestación en Chisinau el año pasado / Anadolu

El gobierno ruso tiene en la región de Transnistria, una parte del este de Moldavia fronteriza con Ucrania y muy vinculada a Moscú, un peculiar aliado a las puertas de la Unión Europea y de la OTAN. Este territorio, donde aún se pueden ver hoces y martillos en banderas y carteles, ha solicitado esta semana protección a Rusia por las presiones, sobre todo fiscales, que dice sufrir por parte de Moldavia, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha vinculado hoy de un modo que recuerda a los mensajes previos a la invasión de Ucrania la posición de Chisinau con la de Kiev.

Si bien ha dejado en manos del parlamento de Transnistria los motivos por los que piden esa protección a Rusia, Lavrov ha dicho que Moldavia "sigue los pasos del régimen de Kiev, aboliendo todo lo ruso y discriminando la lengua rusa en todos los ámbitos. Junto a los ucranianos están ejerciendo una gran presión económica sobre Transnistria". El propio Lavrov ha recordado que esos mismos argumentos son los que sostiene Moscú para justificar la invasión de Ucrania: acudir en supuesta ayuda de la población rusófona del este de ese país.

Más información

La advertencia de Lavrov, que llega horas después de que Estados Unidos haya avisado de que la OTAN se puede ver empujada a la guerra si Rusia gana en Ucrania, ha coincidido con la petición de apoyo hecha a Moscú por parte de otra región moldava, la de Gagaúzia. La gobernadora de este territorio, Evghenia Gutul, ha viajado a Moscú donde ha denunciado también "la opresión" ejercida por Moldavia.

Este territorio, al igual que Transnistria, tiene fuertes vínculos políticos y culturales con Rusia y el gobierno moldavo asegura desde hace tiempo que es escenario de una campaña de propaganda de Moscú contra el gobierno de Chisinau y contra el posible acercamiento de Moldavia a la Unión Europea, es país candidato a la adhesión, y también a la OTAN.

Putin prevé "consecuencias trágicas" si la OTAN envía tropas a Ucrania

Pruebas militares

Después de que organismos como la OTAN o la Unión Europea hayan puesto en duda la capacidad militar real del ejército ruso, Moscú intenta ofrecer al mundo una imagen de fortaleza. Hoy mismo ha probado un misil balístico intercontinental que puede ser cargado con ojivas termonucleares. Una prueba que, paradójicamente, coincide con la insistencia por parte del Kremlin en negar que esté desarrollando un proyecto de despliegue de armas nucleares en el espacio, tal y como creen algunos países occidentales.

Más información

Hoy también los servicios de Inteligencia del Reino Unido han corroborado que Rusia ha incrementado su capacidad para producir y sobre todo actualizar sus reservas de munición mediante el aumento del empleo y de los turnos de trabajo en ese sector. "La producción de munición de artillería aumentó drásticamente en 2023 y probablemente aumentará más en 2024", avisa Londres, que en todo caso cree que Rusia alcanzará pronto el límite de su capacidad.

Ahora bien, la Inteligencia británica admite que esta situación pone en ventaja ahora mismo a Rusia frente a Ucrania, ya que el ejército de Kiev tiene un grave problema de carencia de munición y sigue a la espera de recibir el dinero procedente de Estados Unidos que el Partido Republicano mantiene bloqueado en el Congreso de ese país.

El enviado especial de la SER, testigo de la falta de munición del ejército de Ucrania
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00