Internacional

Von der Leyen propone que la UE realice compras militares conjuntas y utilizar los fondos rusos congelados para equipar a Ucrania

La presidenta de la Comisión presenta alternativas al plan de Macron de enviar soldados a Ucrania que han rechazado todos sus aliados incluido Estados Unidos

Ursula von der Leyen durante su intervención ante el Parlamento Europeo este miércoles / RONALD WITTEK (EFE)

Ursula von der Leyen ha expuesto hoy en el Parlamento Europeo una serie de alternativas para reforzar la defensa europea y ayudar a Ucrania apenas un par de días después de la polémica propuesta de Emmanuel Macron de desplegar soldados en ese país que ha sido rechazada por todos los aliados de Francia.

La presidenta de la Comisión no ha hecho referencia a esa idea de Macron, pero en su intervención ha presentado sus propias ideas. En concreto, Von der Leyen propone que los beneficios obtenidos de los fondos congelados a Rusia se destinen a la compra y envío de equipamiento militar a Ucrania, al tiempo que ha anunciado la creación de una oficina para la innovación en Defensa que tendrá su sede en Kiev. "Acercará más a Ucrania a Europa y además podremos aprovechar la experiencia de Ucrania en el campo de batalla", ha argumentado la dirigente alemana. Von der Leyen ha defendido que "no puede haber un símbolo más fuerte ni mejor uso para ese dinero que destinarlo para hacer de Ucrania y de Europa un lugar seguro para vivir".

Más información

Esta madrugada, después del rechazo de España, Alemania o el Reino Unido a la propuesta de Macron, ha sido Estados Unidos quien ha terminado de dar carpetazo a la propuesta. La Casa Blanca ha descartado el envío de tropas e insiste en que la ayuda financiera sostenida a Ucrania es la manera de fortalecer la resistencia frente a Rusia. Y en ese sentido, la administración dirigida por Joe Biden insiste a diario al Congreso estadounidense para que desbloquee la ayuda a Ucrania que mantiene paralizada la oposición del Partido Republicano.

Von der Leyen pide un aumento del gasto en Defensa

La presidenta de la Comisión ha centrado su discurso en el Parlamento Europeo en defender la necesidad de incrementar el gasto militar en la Unión Europea que, asegura, incidirá también en un fortalecimiento de las capacidades de la OTAN. Von der Leyen cree que la Unión debe estar preparada para una posible guerra y propone por ello que los 27 realicen compras conjuntas de material militar "con el modelo que con éxito logramos implementar para las vacunas o el gas natural", ha dicho la presidenta de la Comisión.

La amenaza de una guerra puede no ser inminente, pero no es imposible. Los riesgos de la guerra no deben exagerarse, pero debemos estar preparados

—  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Von der Leyen ha confirmado que la Unión duplicará su producción de munición y ha pedido a los países miembros que impulsen al sector industrial militar en los próximos cinco años. También ha recomendado a los 27 que modernicen y reorganicen a sus ejércitos.

En paralelo a esta intervención en Estrasburgo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a preguntas relacionadas con el envío de tropas a Ucrania o con la venta de armas a Israel. Albares ha subrayado que "no va a haber tropas en Ucrania, por supuesto que no, porque queremos la paz", al tiempo que también ha recordado que no se han aprobado nuevas ventas de armamento a Israel desde que comenzó el conflicto en la Franja de Gaza.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00