Hora 14 Fin de Semana
Sociedad | Actualidad

Shadow Ban: ¿esconden las redes la guerra en Gaza o en Ucrania?

Según un informe de la Universitat Oberta de Catalunya, el 54 por ciento de los usarios dice que han sido silenciados en redes sociales como Facebook, X, Instagram o TikTok

Redes sociales. / Matt Cardy

Madrid

Es posible que en ocasiones hayan notado que algunas de sus publicaciones en redes sociales no tienen los mismos likes que otras, o incluso han podido escuchar a influencers o creadores de contenido asegurar que sus vídeos o post no están llegando lo suficiente a sus seguidores. Es lo que se denomina, Shadow Ban o -traducido al castellano- baneo en la sombra. El contenido creado parece visible, pero no lo es.

Más información

"Las redes sociales utilizan la posibilidad de recomendarte contenidos, pero al recomendar unos no recomiendas otros. Es una espiral y dificultad técnica de ver si para algunos es una censura o simplemente un criterio que sigue la plataforma en sí que hace que los contenidos sean suficientemente recomendados", explica Alexandre López-Borrul, profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, que acaba de publicar un estudio sobre Shadow Ban. Según el informe, el 54 por ciento de los usuarios dice que han sido silenciados en redes sociales como Facebook, X, Instagram y TikTok.

Usuarios denuncian esta práctica

Hay ciertos grupos o comunidades que aseguran sufrirlo más, sobre todo con temas relacionados con el activismo político, la guerra en Ucrania y -en la actualidad- el conflicto en Gaza. Usuarios de redes sociales como la escritora pakistaní Fátima Butto, que denunció en Instagram que sus publicaciones en apoyo al pueblo palestino y a los gazatíes no llegaban a sus seguidores. Tampoco sus stories, ni sus posts.

También le sucedió a Gessami. Una usuaria de YouTube que tiene un canal sobre misterios. Durante la pandemia empezó a ver cómo sus suscriptores bajaban y sus vídeos no lo suficientemente visibles. "Me decían que no les aparecían los vídeos que iba subiendo y era cierto, porque se reflejaba en los suscriptores, que iban bajando poco a poco". La plataforma no le dio una explicación, "me dijeron que no existía un problema. Nunca van a reconocer la aplicación de Shadow Ban, lógicamente, porque eso sería admitir que hay censura", nos explica.

Con determinados asuntos, por tanto, vemos que las redes sociales aplican más filtros. En muchos de los contenidos no hay una moderación humana, están sujetos a los 'algoritmos'. "No hay una moderación humana, sino que se está haciendo de forma automatizada", afirma Leila Nachawati Rego, profesora de comunicación y miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, que pide que las redes sociales sean completamente transparentes y que permitan que las plataformas sirvan para denunciar abusos y defender los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Lo que dicen las plataformas

Y, ¿qué dicen las plataformas? Todas tienen avisos en sus términos de uso de que reducirán el alcance de los contenidos violentos o sexuales, eso a nivel general. Y sobre Gaza, le hemos preguntado a Meta y a TikTok. Se centra en combatir, nos dicen, el contenido que promueva la desinformación y el odio, en particular la islamofobia y el antisemitismo. Cómo: bien a través de los algoritmos -mediante la tecnología se filtran contenidos no adecuados- o con moderadores -personas- que revisan el contenido marcado por los algoritmos. Aseguran que han eliminado más de 1 millón de vídeos sobre la guerra en Gaza, en la propia región -aseguran-, "por violar nuestras normas comunitarias, incluido contenido que promueve a Hamás, el terrorismo o la desinformación".

En Meta (Facebook e Instagram) no se permiten las publicaciones que puedan elogiar a Hamás, porque la han designado organización terrorista. La plataforma asegura que ha corregido algunos errores que afectaban a todas las historias que volvían a compartir Reels y publicaciones en el feed de Instagram que tenían contenido relacionado con Gaza. No se mostraban correctamente y eso llevaba a una reducción del alcance. El error, dice Meta, afectó a cuentas de todo el mundo y no sólo a personas que compartían contenido de la guerra.

Con la nueva Ley de Servicios Digitales las plataformas estarán obligadas a informar a los usuarios de las restricciones que se les impongan.