Economía y negocios

El empleo recupera el pulso en febrero: se crean 103.621 puestos de trabajo y el desempleo baja en 7.452 personas

La hostelería y la educación son las responsables de la ocupación en febrero. Más de la mitad de los nuevos cotizantes pertenecen a estos sectores de actividad

El mejor mes de febrero para el paro de los últimos 16 años

El mejor mes de febrero para el paro de los últimos 16 años

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709561408_830_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mercado laboral vuelve a coger pulso en febrero tras el descalabro del mes anterior. En el segundo mes del año se crearon 103.621 empleos, tenemos que retroceder a niveles previos a la crisis de 2008 para ver una cifra así. La media de nuevos afilados de la última década en este mes roza los 75.000, es decir, se han registrado 28.000 cotizantes más de lo habitual.

En estos momentos la Seguridad Social cuenta con 20.708.382 cotizantes. En esta ocasión, volvemos a encontrar la lógica de más trabajadores, menos paro, aunque no siempre es así. El desempleo baja en 7.452 personas dejando el total de parados en 2.760.408, son 150.607 desocupados menos que hace un año.

El empleo recupera el pulso en febrero: se crean 103.621 puestos de trabajo y el desempleo baja en 7.452 personas

El empleo recupera el pulso en febrero: se crean 103.621 puestos de trabajo y el desempleo baja en 7.452 personas / MINISTERIO DE TRABAJO

Los profesores siguen llegando a las aulas en febrero

Si hay algo que llama la atención en los datos publicados este lunes por el ministerio de Seguridad Social son las altas en el sector de la educación. En pleno mes de febrero con el curso académico en el ecuador se ha contratado a 28.941 profesores, a los que hay que añadir 1.055 que se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El Ministerio de Trabajo ha reconocido en varias ocasiones la anomalía que se produce con estos profesionales, que son despedidos en verano para ser recontratados en durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La hostelería es el otro sector protagonista de este repunte de la ocupación con 29.230 nuevos puestos de trabajo. Solo las Actividades Sanitarias y las dedicadas a la reparación de vehículos destruyen empleo. Aun así, hay un dato que llama la atención. La pérdida de personal en la Administración Pública.

Se ha contratado a más de 4.000 profesionales en áreas como la Seguridad Social, la Enseñanza Obligatoria y Defensa, pero si miramos el acumulado, en el último año la Administración Pública cuenta con 71.183 profesionales menos. Es casi la única casilla de la tabla que muestra Seguridad Social en rojo.

Si echamos un vistazo al mapa, es evidente que la recuperación del empleo ha comenzado por las autonomías más dependientes del Turismo. Cataluña, Andalucía y Baleares lideran la creación de puestos de trabajo.

El desempleo se ceba con los jóvenes y los parados de larga duración

En febrero el paro se comporta de manera irregular. En esta ocasión, la estadística del ministerio de Trabajo muestra como 7.452 personas han abandonado las listas del SEPE, dejando el total de desempleados en 2.760.408. Andalucía es la comunidad autónoma que lidera esta caída con 4.110 parados menos, seguida de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña. La cara opuesta la encontramos en Aragón, la Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria.

El Gobierno saca pecho por los datos

La vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social ha destacado en X (Twitter) que los datos de febrero son el resultado "de las políticas de empleo": "Estamos transformando el mercado laboral". Para Yolanda Díaz, estas son las claves de las cifras:

  • En febrero el paro ha bajado en 7.453 personas, la cifra más baja desde 2008.
  • El 46% de los contratos firmados son indefinidos, demostrando una mejora en la estabilidad.
  • Desde hace 16 años no había tan pocas mujeres en desempleo. Hay 88.600 mujeres menos que en 2023.
  • Hay 207.755 jóvenes sin empleo, la cifra más baja un mes de febrero desde que hay registros.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00