Sociedad

La Guardia Civil avisa: si tienes esta arma casera te expones a una multa de hasta 30.000 euros

El argumento es sencillo: es completamente casera y puede llegar a ser mortal

El agente de la Guardia Civil con el arma prohibida. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para advertir acerca de las distintas armas prohibidas que han ido requisando en sus últimas operaciones. Todo ello a través de un vídeo de TikTok, en el que han compartido una que no habían mostrado hasta ahora. Se trata de un puño americano o llave de pugilato casera realizada mediante una impresora 3D. Un arma prohibida que, tal y como explica el protagonista del vídeo, es potencialmente mortal: "Este objeto de elaboración casera, impreso en 3D, es un arma prohibida. Su utilización puede provocar graves lesiones e incluso la muerte".

Más información

Por todo ello, y como viene siendo habitual en este tipo de casos, los agentes han intervenido este arma y han multado al dueño de la misma por tenencia de armas prohibidas. ¿Por qué? Porque así queda recogido en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde podemos leer que llevar este tipo de armas prohibidas está considerado una infracción de carácter grave: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".

Hasta 30.000 euros de multa

Un arma que recuerda con creces a los llaveros de gatitos de plástico que se hicieron populares el año pasado, pues podían reconvertirse en auténticos puños americanos que podrían causar daños irreversibles gracias a sus orejas punzantes. ¿Y cuál es la multa a la que se enfrentan todas aquellas personas que porten un arma de estas características?

Por norma general dependerá del tipo de arma que se haya requisado y de la peligrosidad de la misma. La cuantía de las sanciones oscila entre 601 y los 30.000 euros. A pesar de que los precedentes tiendan a ser de 601 euros por la tenencia de este tipo de armas en el ámbito público, lo cierto es que esta sanción puede alcanzar los 30.000 dependiendo de la gravedad del arma prohibida en cuestión. Por todo ello, y en caso de que tengas un arma por el estilo, entrégala cuanto antes. No solo para evitar la sanción, sino para evitar hacer daño a terceros con esta arma que es potencialmente mortal.

Otras armas prohibidas requisadas por la Guardia Civil

Como te hemos explicado con anterioridad, la Guardia Civil ha compartido otras armas prohibidas a través de sus redes sociales que pueden ser tanto o incluso más peligrosas que estas. Desde una tarjeta de crédito que se convierte en un auténtico puñal hasta un bolígrafo que también se convierte en una navaja. Armas blancas, que se camuflan entre objetos cotidianos, que pueden llegar a ser mortales.

Entre todas estas armas también podemos encontrar un cinturón aparentemente normal que, en cuestión de segundos, puede convertirse en un arma mortal. Todo ello porque cuenta con un cuchillo en su interior que puede provocar graves lesiones e incluso la muerte de quien reciba el ataque.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00