Política | Actualidad

Teresa Ribera pide una posición común de la UE para prohibir las importaciones de gas ruso "cuanto antes"

España confía en un acuerdo entre los Veintisiete para seguir consumiendo un 15% menos de gas

Ribera pide una posición común para prohibir las importaciones de gas ruso "cuanto antes"

CADENA SER

Bruselas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido este lunes en Bruselas una posición común a nivel de la Unión Europea sobre "cómo reducir o prohibir" las importaciones de gas ruso, incluido el gas natural licuado (GNL), procedentes de Rusia "cuanto antes". "Insistiré en ello porque necesitamos una posición común de Europa, y no de cara al futuro, sino lo antes posible", ha aseverado la ministra en declaraciones a los medios previas a la reunión de ministros de Energía en la capital belga.

Más información

En concreto, Ribera se ha referido a la propuesta que presentará este lunes la delegación lituana, que instará a la Comisión Europea a presentar propuestas legislativas "urgentes" para garantizar el cese de las importaciones de gas ruso, a partir del 1 de enero de 2027. "Hay un país que dice que deberíamos ser mucho más duros en las importaciones de GNL procedentes de Rusia y creo que lo que hemos visto por el momento es que necesitamos contar con una posición común", ha apuntado la vicepresidenta.

Consumo de gas del 15%

Ribera ha confiado en que los países de la UE den su aprobación a la recomendación de la Comisión Europea de mantener el objetivo voluntario de reducción del consumo de gas del 15%. "Las recomendaciones de la Comisión yo espero que se vayan a adoptar sin ningún tipo de problema", ha afirmado Ribera ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Energía de la UE.

Ribera ha dicho que los países debatirán cómo seguir manteniendo esa reducción del consumo por parte de Europa a través de la propuestas que hizo la Comisión Europea tras estallar la guerra de Rusia en Ucrania, encaminadas a reducir la dependencia del gas natural ruso. Ahora, Bruselas ha transformado la obligación de reducir un 15% la demanda de gas en una recomendación para mantener esa tendencia a la reducción de las importaciones y del consumo del gas natural en los Estados miembros, recordó.

"Es uno de los elementos más importantes no solamente para reducir nuestra dependencia, sino también para fortalecer nuestra capacidad de impulsar la transición energética en el continente europeo", aseveró la vicepresidenta española.

Indicó que la situación de hoy, "afortunadamente, no tiene nada que ver con la situación del año 2022, ni en términos de consumo ni en términos de dependencia del exterior tan focalizada en Rusia". "Esa reducción se ha producido en estos años, pero yo creo que es importante seguir manteniendo ese mensaje", apostilló.