¿Y ahora qué? Las alternativas de Xavi para suplir a De Jong y Pedri en un mes clave para el Barça
Los dos centrocampistas del Barça estarán en torno a un mes de baja, por lo que Xavi tendrá que rediseñar su dibujo
El Barça sufrió un doble varapalo en San Mamés. El primero fue deportivo, puesto que los azulgranas no pasaron del empate sin goles ante el Athletic y no pudieron aprovechar los pinchazos de Real Madrid y Girona para acercarse a los puestos más altos de la clasificación liguera. El segundo fue anímico y es que los azulgranas salieron del feudo bilbaíno con las bajas de Frenkie de Jong y de Pedri en el que es, probablemente, el mes más clave para el Barça. El equipo se juega pasar a cuartos de Champions ante el Nápoles y lo hará sin las dos insignias del centro del campo y, unidas a la baja de Gavi, hacen que Xavi tenga que inventarse un centro del campo en el que solo Gündogan tiene una plaza asegurada.
Más información
Junto al centrocampista alemán parece que jugará Andreas Christensen. El danés se ha consolidado en la posición de pivote y a Xavi le gusta para darle consistencia al equipo a nivel defensivo. Por lo tanto, el técnico egarense tiene varias alternativas en sus distintas alineaciones. La más lógica parece renunciar al esquema de los cuatro centrocampistas que el Barça venía utilizando en las últimas semanas y volver al 4-3-3. Con Lewandowski como hombre fijo, Lamine Yamal y Ferran Torres se postulan como sus compañeros en banda, aunque Raphinha encadena dos titularidades seguidas.
¿Prescindir de los cuatro centrocampistas?
En el caso de que Xavi decida prescindir de los cuatro centrocampistas de su once titular, la incógnita recae en saber quién será el acompañante de Andreas Christensen y Gündogan. La opción más natural es Fermín López. Xavi Hernández le dio entrada tras la lesión de De Jong en San Mamés y todo apunta a que será el tercer centrocampista. Sin Gavi, Pedri, ni Frenkie de Jong, el canterano es quien cuenta con más opciones para ser de la partida. La otra alternativa sería Sergi Roberto. El primer capitán del equipo apenas está teniendo protagonismo en los últimos partidos, pero Xavi podría contar con él. Marc Casadó, del filial, también podría tener más minutos con el primer equipo.
El Barça afronta ahora unas semanas decisivas en donde se juega el futuro en las dos competiciones que está disputando. En Liga, pudo haber recortado distancias a Real Madrid y Girona si hubiera ganado en San Mamés. Ahora, esa posibilidad de hacerse con la primera plaza se hace cada vez más pequeña tras el pinchazo ante el Athletic. En el caso de la Champions, el Barça se juega el pase a octavos en Montjuic ante el Nápoles. Tras haber empatado en el Diego Armando Maradona, todo queda abierto para el partido de vuelta y el equipo llega mermado por las bajas en la sala de máquinas.
Xavi tiene ahora una semana para terminar de decidir qué opción termina adoptando: si prescindir de los cuatro centrocampistas o seguir con ese esquema, aunque tenga a menos efectivos en la medular. Tomar la decisión acertada será crucial si quiere seguir con vida en Champions y apurar sus últimas opciones en Liga.
El regreso de ambos futbolistas
Santi Ovalle explica en sintonía de la Cadena SER que Frenkie de Jong estará un mes fuera de los terrenos de juego. El objetivo que se marca el FC Barcelona es que llegue a la ida de los cuartos de final, siempre y cuando el Barça elimine al Nápoles en los octavos.
Pedri, por su parte, no tiene plazos de recuperación. El claro objetivo es pasar página cuanto antes de la pesadilla que está viviendo con las lesiones y que regrese al césped cuando se encuentre en el estado más óptimo. Ambos futbolistas, por lo tanto, serán baja el crucial encuentro que el Barça jugará en Montjuic ante el Nápoles el próximo martes, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Champions League.
"Debe ser la tarea número uno del Barça": el gran objetivo azulgrana para la próxima temporada
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista...