Política | Actualidad

Armengol asegura que Baleares "compró mascarillas legalmente" y acusa al PP de romper "todas las líneas rojas": "No permitiré que mancillen mi nombre ni a mi gobierno"

La presidenta del Congreso ha comparecido ante los medios tras la petición de dimisión de PP

Armengol no aclara quién recomendó a la empresa de Koldo, pero niega corrupción

Madrid

Desde que estallara el caso Koldo, el expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol ha estado señalada por el PP y Vox. Durante su mandato en la comunidad autónoma transcurrió la pandemia y el Govern balear compró una partida de 1,5 millones de mascarillas en 2020 por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.

El PP ha presentado un escrito en el Congreso para pedir la dimisión de Armengol por el caso Koldo. Sostiene que los hechos conocidos en las últimas semanas "le inhabilitan para continuar un solo día más". Tras esas acusaciones, la presidenta del Congreso ha decidido comparecer ante los medios este martes: "Ha llegado un momento en el que, dado que el principal partido de esta cámara parlamentaria ha decidido saltarse todas las fronteras y líneas rojas posibles, tengo que salir aquí para explicar algo que siento intensamente. En política no todo vale ni todos los políticos somos iguales", ha sentenciado al comienzo de la rueda de prensa, al tiempo que ha señalado que una de sus motivaciones para participar en la vida política es precisamente "la lucha contra la corrupción", ya que viene "de una tierra que la ha padecido mucho".

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece en el Congreso de los Diputados ante medios de comunicación sobre el presunto caso Koldo y cuya dimisión exige el PP por la gestión de contratos con la trama cuando era presidenta de Baleares, este martes en Madrid.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece en el Congreso de los Diputados ante medios de comunicación sobre el presunto caso Koldo y cuya dimisión exige el PP por la gestión de contratos con la trama cuando era presidenta de Baleares, este martes en Madrid. / Javier Lizón

"Hemos pasado en este país la peor crisis sanitaria y nos dejamos la piel para salvar y proteger a la gente. No voy a dejar que se mancille mi nombre ni de mi gobierno, que se dejo la piel por salvar vidas", ha defendido, antes de explicar cómo se hizo esa contratación. "Yo, como presidenta del gobierno balear, lo que hicimos fue intentar comprar donde se vendía, que era en China, y todos competían entre todos para comprar material. En Baleares, aunque éramos una comunidad pequeña, siempre con más dificultades para tener de todo, nosotros compramos material. En 3 meses gastamos 40 millones en material sanitario. Baleares fue una de las comunidades con menor morbilidad porque trabajamos bien", ha proseguido.

"Baleares compró legalmente a decisión de los técnicos de Salud"

En el caso concreto de las mascarillas compradas a la trama de Koldo García, Armengol ha defendido que "Baleares compró legalmente a decisión de los técnicos de Salud": "Compramos mascarillas que se nos vendieron como FFP2 porque los técnicos pensaron que era necesario tener esas mascarillas. Estábamos en abril del 2020. Lo mandábamos todo a analizar al Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo y cuando nos dieron el resultado nos dijeron que no es que sean unas mascarillas malas o fake, como se ha dicho, pero que no filtran como FFP2 y se decide almacenar esas mascarillas", ha explicado.

Armengol ha detallado cómo se almacenaron esas mascarillas y cómo y cuándo se hizo la reclamación posterior: "Se guarda entero porque para que te devuelvan el dinero hay que devolverlo entero. Esa reclamación se hace antes de las autonómicas del 28 de mayo. Se hace la reclamación en tiempo y forma. Se formaliza la reclamación en julio [de 2023]. Gana el PP en Baleares, se hace el traspaso y se explica ese expediente. No me voy a extender en esa parte. Yo sé que tengo que mantener el equilibrio en esta casa, pero a partir de ahí la responsabilidad esta en manos del PP que tiene que explicar qué hace con ese expediente", ha exigido.

"Ni yo ni nadie de mi gobierno está siendo investigado"

"En el sumario quien aparece es quien aparece. Ni yo ni nadie de mi gobierno está siendo investigado, por tanto, yo pido responsabilidad al PP y que esté a la altura de las circunstancias porque en política no todo vale", ha concluido. Los populares no han tardado en responder tras la comparecencia de Armengol e insisten en que lo que debería haber hecho hoy era dimitir.

A respuestas de los periodistas, Armengol ha querido dejar claro que nadie presionó a su gobierno para que contratara con una empresa específica ni para que renunciaran a reclamar el dinero y que ella "jamás" ha dado una instrucción en su gobierno "para que contraten a una empresa u otra": "En ese momento necesitábamos todas las administraciones públicas comprar material sanitario y nos llegaban muchas empresas. Era el servicio de salud el que analizaba ese material y decidía si se compraba", volvía a reiterar. "Mi gobierno podría ser víctima, jamás cómplice ni colaborador", ha asegurado.

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas con la trama del caso Koldo.