Tribunales

La investigación sobre el 'caso Koldo' no tiene indicios suficientes para imputar a Ábalos por la trama de mascarillas

Fuentes consultadas por la Cadena SER confirman que las pruebas recabadas no tienen solidez suficiente como para imputar al exministro de Transportes

José Luis Ábalos.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sigue en el punto de mira por la imputación de su exasesor Koldo García en la presunta trama de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia. La investigación sigue su curso y aunque hay indicios para relacionar al exministro con el 'caso Koldo', fuentes del procedimiento consultadas por la Cadena SER confirman que las pruebas recabadas no tienen solidez suficiente como para imputarle.

Más información

La investigación ha detectado indicios que apuntan a que Ábalos ha podido jugar un papel en la trama, pero a día de hoy son insuficientes para reclamar su imputación por algún delito, según fuentes de la investigación.

El exministro es mencionado de forma indirecta por imputados y todo empieza en el ministerio que dirigía. Su mano derecha es uno de los cabecillas del entramado y mantiene reuniones de difícil explicación, pero hasta el momento, según las mismas fuentes, no ha aparecido una evidencia que avale su participación en los hechos, no hay ninguna orden directa para contratar, ni sobe el desvío de dinero del que se haya beneficiado.

Insisten estas fuentes de la investigación que habrá que esperar al análisis de la documentación intervenida y los dispositivos móviles, así como a las declaraciones de los imputados para probar o descartar por completo alguna atribución delictiva al exministro de Transportes.

El PSOE aparta a Ábalos

La Ejecutiva Federal del PSOE tomó una decisión sin precedentes este lunes al darle a Ábalos un plazo de 24 horas para que entregara su acta de diputado en el Congreso por considerar que tiene "responsabilidad política" en el caso en el que está siendo investigado su exasesor. La exigencia llegó después de varios llamamientos infructuosos para que el socialista tomara la decisión por sí mismo, incluyendo una indirecta en público de Pedro Sánchez.

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE llegó hasta el final con su desafío al partido, y al propio Sánchez, al desoír el ultimátum de la Ejecutiva Federal y anunciar el martes que mantenía su acta de diputado pero dentro del Grupo Mixto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00