Tribunales | Actualidad

La ONIF halla contradicciones entre las versiones de Baleares y el conseguidor del caso Koldo sobre la compra de mascarillas

Baleares sostiene que contrató a Soluciones de Gestión porque "se recibió" un correo con la oferta sin identificar al remitente. El considerado conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, ha respondido a la misma institución, dependiente de la AEAT, que fue Baleares quien le contactó para contratar las mascarillas por 3,7 millones

El considerado conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, a la salida de la Audiencia Nacional. / SERGIO PEREZ (EFE)

Madrid

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), entidad dependiente de la Agencia Tributaria, ha elaborado un informe fechado el pasado 2 de febrero, que figura en el sumario del caso Koldo, en el que revela contradicciones entre la versión de Baleares y la del conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, respecto a por qué contrataron a la empresa Soluciones de Gestión, bajo sospecha en la supuesta trama de las mascarillas.

Quién es quién en el caso Koldo, la trama de cobro de comisiones en contratos de mascarillas durante lo peor de la pandemia

La ONIF escribe que preguntó a Baleares por qué contrató a Soluciones y la respuesta fue que el 25 de abril de 2020 "se recibió por correo electrónico el ofrecimiento" de las mascarillas que se aceptó después de pedir documentación de las mismas y atendiendo a determinadas características como que existía una "alta demanda" de tapabocas desde los centros sanitarios en las islas, así como la "disponibilidad de entrega a corto plazo" o que la firma podía "facilitar mascarillas a toda la ciudadanía".

Más información

Baleares dice que "se recibió" la oferta y la trama, que les contactaron

Una contestación de Baleares que, más allá de no aclarar la identidad de quien formula la oferta, entra en contradicción con las manifestaciones del propio conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, a la misma ONIF, porque Aldama afirma que fueron Baleares y Canarias quienes le contactaron para ejecutar los contratos. Víctor de Aldama sostuvo a la ONIF que fue él quien se ofreció en un primer momento al Ministerio de Transportes para conseguir mascarillas ante el estallido de la pandemia, y que más tarde fue contactado por Baleares y Canarias para formalizar contratos con esas comunidades.

El juez decomisa un Ferrari Portofino negro a Víctor Aldama, conseguidor de la trama del 'caso Koldo'

Canarias adujo a la ONIF que la propuesta de contratación de Soluciones de Gestión partió del Comité canario de Gestión de Emergencia Sanitaria ante la crisis por el COVID-19, al que entre otras funciones, se le asignó la búsqueda de proveedores que pudieran suministrar de forma urgente material sanitario.

Puertos del Estado señaló al Ministerio de Transportes

Ese informe de la ONIF también refleja la respuesta de Puertos del Estado a la misma pregunta. Esta institución responde que contrataron con Soluciones de Gestión a propuesta del Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos.

En concreto, desde Puertos del Estado, que fue la primera entidad en contratar con esta empresa y por un importe superior al resto, ya que ascendía a 24 millones de euros, han contestado a la ONIF que fue el Ministerio de Transportes el que "organizó la selección del proveedor y facilitó la información disponible" a ese organismo público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00