¿Qué es el trastorno de personalidad múltiple?
Raquel Mascaraque, periodista especializada en psicología emocional, nos habla sobre estas alteraciones de identidad

Businessmen / XiXinXing

Raquel Mascaraque explica en 'Si Amanece Nos Vamos' que este trastorno consiste en que una persona puede tener varias identidades distintas y estas aparecen en diferentes momentos. Cada identidad tiene su manera de hablar, su personalidad, su manera de comportarse, sus hábitos... y suelen ser diferentes a la persona en sí en cuanto a la manera de vestir o incluso el género. En el momento en el que la identidad entra, controla el pensamiento y los movimientos de la persona.
¿Por qué se desarrolla el TID?
Se considera que es una manifestación extrema de un evento traumático, habitualmente suele ser trauma infantil por parte de los padres. En Estados Unidos, Canadá y Europa, alrededor del 90% de las personas con este trastorno tienen antecedentes de maltrato grave o de abandono durante la infancia. Algunas personas no han sufrido abusos, pero han experimentado una pérdida temprana importante o una enfermedad grave.
Este trastorno se desarrolla como una defensa ante estas emociones demasiado fuertes de asimilar, por eso se generan diferentes personalidades que “protegen”.
¿Por qué se pasa de una personalidad a otra?
Esta relacionado a que la persona se somete a diferentes grados de estrés y entonces recurre a una personalidad u otra para gestionar la situación. Según el Manual MSD de psiquiatría el Trastorno de Identidad Disociativo hay dos formas en las que se puede manifestar:
- De forma posesiva: diferentes personalidades “toman control” de la persona y no se puede controlar cuando aparece. Esto puede generar en las personas lagunas de memoria o descubrir a posteriori cosas que no son conscientes que han hecho.
- De forma no posesiva: es menos evidente para los demás, aunque se muestra un cambio repentino de afecto no es tan obvia como la forma posesiva. Pero igual de angustiosa. Es como si se estuvieran viendo a sí mismas en una película o como si estuvieran viendo a una persona diferente. De repente pueden pensar, sentir, decir y hacer cosas que no pueden controlar y que no parece que les pertenezcan.
¿Hay películas que exponen el TID?
Un ejemplo es 'Múltiple', de M. Night Shyamalan, que trata sobre un hombre que tiene 23 personalidades diferentes. Pero estas películas suelen ser rechazadas por la comunidad científica porque solo muestran identidades agresivas. Aunque hay películas que sí que representan algunos rasgos de este trastorno, siempre hay que diferenciar la realidad de la ficción, porque si no se puede llegar a estigmatizar la enfermedad.




