Ciencia y tecnología | Actualidad

Un estudio asocia dormir menos de seis horas con el riesgo de diabetes de tipo 2

Se ha estudiado a casi 250.000 personas durante 10 años. La relación entre diabetes y sueño es muy clara y el problema no se mitiga, ni siquiera, con una buena alimentación

Imagen recurso de una joven medicándose para la diabetes. / monkeybusinessimages

Madrid

Si duermes poco -entre tres a cinco horas al día- el metabolismo de tu cuerpo se vuelve irregular y los procesos reparadores que tienen que realizar las células durante el sueño no se producen de manera correcta. El metabolismo cambia y no gestiona bien la insulina y la glucosa, se produce un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático y se altera la composición de la micro biota intestinal. Entre otras muchas cosas. Por eso, los malos hábitos de sueño, dormir poca de forma recurrente o los horarios laborales que provocan un menor tiempo de sueño, están claramente relacionados con numerosos problemas de salud.

Ahora, este estudio, que firma un equipo de investigadores del sueño del departamento de biociencias de la Universidad de Uppsala, asegura que esta enfermedad, que afecta a 462 millones de personas en el mundo y que sigue creciendo en número de casos, está ligada de manera muy importante a la higiene y los hábitos de sueño. Su conclusión principal es que "el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mucho más alto que si descansas por debajo de las 6 horas".

El estudio se publica en la revista científica JAMA. Los investigadores han cruzado el grupo de datos sanitarios más grande del mundo, el Biobanco del Reino Unido, con una investigación genética en la que, durante 10 años, han participado un cuarto de millón de británicos que, además, han respondido preguntas sobre su salud, estilo de vida y alimentación.

El resultado es muy concluyente. Es verdad que en la mayoría de los casos dijo algo que ya se sabía: "los hábitos alimenticios condujeron a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad". Sin embargo, al cruzar datos sanitarios con los de sueño es cuando apareció la novedad. Hay una relación directa entre las horas de sueño y la diabetes. Y además, vieron que "incluso en las personas que comían de forma saludable, si dormían menos de seis horas al día seguían teniendo un mayor riesgo de diabetes tipo 2".

7905 participantes (3,2%) fueron diagnosticados con diabetes de tipo 2 durante el estudio. Lo llamativo es que fueron "los participantes que informaron duraciones de sueño de menos de 6 horas por noche los que un mayor riesgo de desarrollar diabetes".

Cómo se hizo el estudio

Para el análisis, los 247.867 participantes fueron categorizados en 4 grupos de duración del sueño: Sueño normal (7-8 horas por día), Sueño leve corto (6 horas por día), sueño moderado corto (5 horas por día) y sueño extremo corto (3-4 horas por día).

Sus hábitos dietéticos se evaluaron en función del consumo específico de la población de carne roja, carne procesada, frutas, verduras y pescado. Eso los colocó en una lista en la que se les puntuaba su dieta saludable entre 0 (la más insalubre) y 5 (la más saludable).

La tercera variable eran los casos de diabetes que suministraba el biobanco británico. De manera muy clara, los sujetos con corta duración habitual del sueño estaban asociados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Cuando se unían estas dos variables con la de la dieta, se observó, dice el estudio que "la asociación persistió incluso entre los participantes que mantuvieron una dieta saludable".

Los resultados, dice el autor principal del estudio, "no deben causar preocupación, sino ser vistos como un recordatorio de que el sueño juega un papel importante en la salud".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00