¿Se puede morir de una patada o un fuerte golpe en los testículos? Los urólogos lo aclaran
La trágica muerte de un sanitario en Madrid, tras recibir una fuerte patada en los genitales por parte de un paciente, plantea la duda sobre si es posible fallecer por un fuerte golpe en la zona o un traumatismo testicular
Madrid
Aunque todavía no hay resultados de la autopsia, lo que sabemos de la muerte de un sanitario en Madrid tras la agresión de un paciente, hace inevitable plantearse si hay relación directa entre la patada en los testículos que recibió y su posterior fallecimiento. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero a las 17:30 en el pabellón San Nicolás del Hospital Fundación Instituto San José de Madrid, donde se sitúa la residencia para personas con discapacidad intelectual.
Allí, según ha denunciado el sindicato CCOO, Juan Alfonso R. P., de 57 años, con más de diez años en la Fundación y Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería, realizaba sus funciones habituales cuando un paciente se acercó a él, le cogió por los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos.
El trabajador cayó al suelo lateralmente, perdió temporalmente la consciencia y se quedó pálido sin poder moverse unos instantes, según el comunicado. Fue trasladado a la enfermería, donde recibió asistencia sanitaria por parte de una enfermera. Estuvo en reposo hasta las 19:00, pero en ningún momento fue atendido por un médico. Después, la empresa le facilitó un parte de asistencia para que acudiera a la mutua, pero no podía acudir hasta el día siguiente y, ya fuera del hospital, el sanitario murió.
Relación directa frente a falta de datos
Para CCOO, existe una relación directa entre la agresión y el resultado de muerte, mientras que el hospital sostiene que, por ahora, no hay datos que demuestren la interrelación entre el fallecimiento y el incidente. Para determinarlo con certezas habrá que esperar a los resultados de la autopsia, pero de este desgraciado suceso se extrae una pregunta: ¿es posible morir de una patada en los testículos?
Más información
"Posible es y, de hecho, parece que es la causa directa en este caso, pero es sumamente infrecuente y extraño", asegura el doctor Rodrigo García-Baquero, urólogo y director de Andrología, Medicina Sexual y Cirugía Reconstructiva Urogenital en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. "Los traumatismos de testículos suceden, hay muchos deportes de contacto donde hay traumatismos testiculares y normalmente eso no lleva a una consecuencia tan fatal: es sumamente raro".
En el mismo sentido se pronuncia el doctor Carlos Alpuente, en ejercicio de urología desde hace más de 30 años. Alpuente ve precipitado establecer una relación directa hasta que concluya la investigación de este caso, pero asegura que, en sus años de experiencia, nunca ha visto que un fuerte golpe en los testículos pueda provocar un fallecimiento.
"Yo no he sido testigo de ningún cuadro tan importante como este", explica. "Un traumatismo testicular puede provocar un síncope vagal, una bajada de tensión y, si hay alguna causa acompañante, puede provocar un desenlace fatal. Pero desde luego es raro, muy raro. Yo en mi experiencia no lo he contemplado nunca".
Algo más que una patada
Ambos urólogos mantienen la prudencia hasta ver los resultados de la autopsia y coinciden en que, en general, hace falta algo más que una patada en los genitales para desencadenar la muerte. "Nos faltan datos", recuerda el doctor García-Baquero. "No sabemos el perfil que tenía el paciente, si tenía enfermedades que pudieran condicionarlo a tener más riesgo de fallecer o algún tipo de condición que lo hiciera mucho más sensible a este tipo de traumatismos".
"Los testículos en sí no son órganos vitales", añade. "Tampoco se nutren de una arteria o vena gruesa como para causar una hemorragia con fallecimiento. Pueden surgir miles de hipótesis, si bien es raro que no se explorara al señor cuando tuvo el traumatismo. Lo primero es explorar y ver en qué condiciones está la zona. Como médico, lo primero que se puede venir a la mente es una hemorragia, pero que no dependiera solo del testículo sino quizás de un órgano más interno. Una fractura ósea, por ejemplo. Es una zona enervada y sensible y quizás un aumento del dolor muy agudo haya podido desencadenar un desenlace tan fatal".
Al doctor Alpuente le extraña que la muerte del sanitario se produjera varias horas después de la agresión, porque las hipótesis del desvanecimiento y de la lesión vascular "suelen aparecer en los primeros minutos después del traumatismo". "Entonces el desenlace, sea cual sea, se tendría que haber presentado en corto espacio de tiempo. Que haya sido varias horas después me resulta extraño", apunta.
Otros casos documentados
Lo cierto es que no hay muchos casos documentados, por lo que la muerte por fuerte golpe en los genitales puede ser considerada una rareza. Aunque no algo imposible. La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU conserva un artículo de finales del siglo XIX, bajo el título Muerte súbita por lesión en los testículos, que habla del considerado como uno de los primeros casos documentados: "En algunas partes de Alemania existe la bárbara costumbre, cuando se producen peleas, de aplastar violentamente los testículos. El señor Schlesier, de Peitz [un pueblo al este de Alemania próximo a la frontera polaca], informa de un caso de muerte súbita por este tipo de lesión. El paciente cayó al suelo, sufrió violentas convulsiones y murió en pocos minutos".
Por desgracia, no hay más detalles de ese primer caso documentado, ni tampoco de esa costumbre de apretar los genitales en las disputas callejeras. En cambio, sí contamos con más casos recientes de muerte por golpe testicular. Según cuenta IFLScience, citando un caso de 2017 de la Revista de la Academia India de Medicina Forense, un joven de 18 años sufrió un "trauma testicular" mientras montaba en bicicleta y dos meses después "desarrolló dolor severo en la región inguino-escrotal izquierda, fiebre y posteriormente falleció". Los autores del estudio sostienen que esta muerte se produjo por un "síndrome de respuesta inflamatoria sistémica", una afección grave por la que se inflama todo el cuerpo.
En esa misma publicación, explican que "el trauma genital masculino puede ocurrir por muchos mecanismos diferentes y la presentación clínica suele ser homogénea y se caracteriza por dolor e hinchazón". "Esta afección del escroto agudo se trata como una emergencia médica", prosiguen. "Aproximadamente el 20% de los pacientes necesitan exploración quirúrgica y el resto de los casos se tratan con tratamiento conservador".
Patologías previas
Volviendo al caso del sanitario de Madrid, el doctor García-Baquero no cree que la patada por sí sola pueda ser la causa de la muerte y refiere "patologías previas o un traumatismo tan grande que no solo hubiera afectado al testículo sino también a otro tipo de órgano". "Hemos visto traumatismos pélvicos por un accidente de moto o de circulación y, como mucho, provoca una fractura pélvica", ahonda este urólogo. "La propia pelvis ejerce de escudo protector frente a arterias importantes y es extremadamente raro que un hombre fallezca por un golpe en esa dirección".
"Puede ser que no solo fuera la patada en el testículo", insiste, "sino que el agresor hiciera algún tipo de lesión añadida, como una patada en la cabeza. Es raro que perdiera el conocimiento y se recupere si el golpe había sido tan importante. Quizás cayera al suelo por la conmoción testicular y se golpeara la cabeza".
Lo que está claro, y en ello coinciden los dos especialistas consultados, es que "es un caso muy aislado, donde habrá que ceñirse a la biopsia y donde hay que tener muchos factores en cuenta". "No se puede descartar que el golpe en el testículo haya sido la causa y quizás haya sido más el detonante, que el paciente cayera al suelo y se golpeara la cabeza", concluye García-Baquero. "O el mismo dolor haya podido provocarle un infarto. Puede ser también. No hay certeza en absoluto".
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...