Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

Carles Francino, actor: "Tengo ganas de que mi hijo crezca un poquito más, poner el proyector y ver una peli juntos"

Aimar Bretos entrevista al actor Carles Francino, que estrena la película 'Por tus muertos'

El viernes 8 de marzo se estrena en cines 'Por tus muertos', una comedia en la que el actor Carles Francino interpreta a un músico que se une a un grupo que tuvo mucho éxito en los años 80 y que ahora intenta volver. El actor catalán afronta su primer papel protagonista en una película después de participar en filmes como 'Yo soy la Juani', dirigido por Bigas Luna, y en series como 'Hospital Central'. También ha hecho bastante teatro y hoy se pasa por 'Hora 25' para hablar sobre el oficio de actor, sus proyectos y su vida personal.

A todos los oyentes de la SER les sonará el nombre del actor, efectivamente hijo del histórico periodista de la casa Carles Francino. Una vez hechas las presentaciones, Aimar Bretos le pregunta a Carles si ha disfrutado haciendo 'Por tus muertos': "Mucho, mucho, mucho, muchísimo. Lo que más disfrutas antes de que salga la peli y antes de promocionarla siempre es el ensayo, el recorrido y el durante. Es maravilloso y más con esta tropa de locos". Esa tropa está compuesta por gente tan experimentada como Jorge Sanz, José Mota y Marta Berenguer. "Los cuatro hemos congeniado muy bien", dice el actor catalán.

¿Cómo se sabe que funciona algo entre dos actores que comparten escena? "Es de esas cosas que sientes que están en el estómago, pero que no encontramos definición ni ponerle palabra. Espero que no la encontremos nunca. Pasa entre el ombligo y la parte de abajo. Ahí notas que hay alguna cosa. Cuando pasa eso es que hay conexión. Seguro. No falla nunca", responde Carles Francino. En casos extremos, cuando la química entre dos actores no es la adecuada en una escena determinada, un buen montaje puede ayudar a conseguir mejorar una interpretación, dice Carles Francino, que prefiere pensar que hay buenos actores y no buenos papeles: "Para contar cualquier buena historia necesitas tener a buenos actores".

Las entrevistas de Aimar | Carles Francino

Las entrevistas de Aimar | Carles Francino

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709839954812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actores y oficio

Y qué es un buen actor para Carles Francino: "Hay una palabra que me funciona muy bien: la imaginación empática. Los grandes actores tienen de eso muchísimo. Ese talento lo tienen muy poquitos. Pocos son los que han dado con la varita mágica. Para mí eso es la clave. En escena, que es en lo que estoy yo ahora sobre todo, cuando ves a un actor o una actriz, que esté relajado, que confíe en que va a pasar algo. Para mí también un buen actor es el que no hace que las cosas pasen, sino que deja que las cosas sucedan". Aimar le pregunta si él mismo se considera un buen actor: "Me considero un actor responsable y me gusta pensar que estoy siempre en movimiento, así que ya veremos dónde me trae todo esto".

"Es muy importante cuidar el oficio de cada uno y cuidarlo un ratito al día. Eso implica estar en movimiento, implica responsabilidad. Y eso es lo que le digo a los alumnos, a la gente que empieza o a la gente que ya lleva tiempo: tío, hay que ponerse los deberes de eso. Si no quieres que esté en la Champions, de las tres cosas primeras del día, no pasa nada, pero que esté en Europa League, en la cuarta posición. Pero hay que cuidar el oficio, que eso no tiene nada que ver con la profesión, que también hay que cuidarla", reflexiona Carles Francino.

El actor también se refiere a los tiempos muertos de los actores, esos periodos sin trabajo, en el que no llegan las oportunidades: "Estás en casa, no hay un curso de formación que hacer, no tienes casting, no hay nada que preparar, pues hacer muchísimas más cosas. Leer, mirar libros, llamar a otro colega para ver qué podemos montar, qué podemos hacer. Lo que sea. Ponte un crono si quieres de treinta minutos como mínimo y estar ahí enfocado a eso. Y también ser concreto. Ser concreto en escena y en la vida. Ser concreto con lo que quieres y con lo deseas". ¿Y qué quiere Carles? "Eso estaría bien", responde mientras se ríe.

Carles Francino nos cuenta lo que le llena mucho en los últimos años: "Me invitan a mi escuela a dar la charla a los alumnos que acaban. Ahí se produce una cosa con los alumnos brutal. Lo primero que les digo siempre es 'tengo una noticia buena y otra mala'. Provoco que me pidan la mala. Les digo que cuánta gente hay en clase. 14-15. Vale. De estos 14-15, uno y medio va a trabajar, el resto no va a hacer nada. ¡Pam! Directo. Silencio. '¿Nos das la buena?' Y digo: sí, quién cojones soy yo para deciros lo que va a pasar".

Ser padre e hijo

Afincado en Barcelona, nos cuenta Carles Francino que espera que no sea definitivo: "Yo soy de Altafulla. He intentado que nos fuéramos para Altafulla, pero tengo que seguir negociando. Hemos saltado de Madrid a Barcelona y estamos llegando, a cuarenta minutitos". Y ser padre, ¿cómo le ha cambiado? "Espero que no mucho. Lo que sí es que estoy pegando un viaje. Esto sí que es una peli fantástica. Y estoy completamente enamorado, enamorado de este momento vital, de esa personita, de los tres juntos, de la familia. Solo hago decir a la gente que tenga hijos. Y lo bueno es que estamos pudiendo estar ahí".

¿Y la paternidad le ha traído nuevos miedos? "No lo había pensado. Sí, sufres ahora por una personita más. Entra una personita más en el club VIP, digamos. Entonces ahí pues sufres, pero estoy haciendo el trabajo para que eso no pase o pase lo menos posible", nos confiesa el actor. ¿A Carles le gustaría que heredara algo su hijo de los Francino? "De los Francino no sé. Ya directamente no le pusimos Carlos ni Carles para que no heredara todo ese peso. Pero, bueno, la pasión. La pasión y el estar tranquilo. El punto intermedio es el interesante". El actor catalán confiesa que cuando rueda no piensa en lo que pensará su hijo cuando vea sus películas: "Lo que sí pienso es en verlo juntos. Tengo ganas de que crezca un poquito más, poner el proyector y que nos veamos una peli juntos".

Aimar despide la entrevista, pero a Carles Francino le ha llegado al móvil un mensaje muy especial: "¿Quieres que te lea el mensaje que me ha mandado mi padre al móvil? Le he dicho que iba a Radio Barcelona a tu entrevista y me dice: 'Aimar es un tío collonut'." Los dos acaban la entrevista con una sonora carcajada.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00