Economía y negocios

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% pero augura que la inflación estará bajo control antes de lo previsto

El BCE apunta a que la bajada de tipos que estamos esperando puede llegar pronto porque la inflación está bajando más de lo previsto

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. / RONALD WITTEK (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con las expectativas y ha mantenido por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto de 2001, pese a que la inflación continúa bajando en la eurozona. El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.

El BCE apunta a que la bajada de tipos que estamos esperando puede llegar pronto porque dice, la inflación está bajando más de lo previsto.

De hecho, rebaja sus previsiones de inflación para este año

  • Espera una inflación del 2,3% este año…
  • Del 2% el que viene 2025
  • Y del ,1,9% en 2026

Los precios van mejor de lo previsto, lo que significa que las bajadas pueden llegar antes, en abril o a más tardar en junio.

Sólo hay una duda: qué pasa con los salarios. Si suben demasiado (dice el BCE) habrá que esperar más porque eso puede hacer aumentar también los precios.

Así que, de momento, se mantienen los tipos en el 4,5%, y advierte de un riesgo: la economía va a tardar más en recuperarse.

  • Este año será de crecimiento menor de lo esperado (apenas un 0,6%).
  • El año que viene subirá al 1,5% y el siguiente al 1,6%.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00