Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios | Actualidad

El monstruo de las galletas carga contra la reduflación y Biden le cita para denunciar la "avaricia" de las empresas alimentarias

"Tenemos una ley preparada para ti": la senadora Elisabeth Warren responde al personaje de 'Barrio Sésamo', que se ha quejado de práctica de algunas empresas de reducir el contenido de los productos manteniendo los precios

Biden cita al Monstruo de las Galletas para clamar contra la reduflación

Madrid

El monstruo de las galletas tiene Twitter y se ha pronunciado contra la reduflación, esa práctica de las compañías de alimentación de cobrar lo mismo pero meter menos producto en las bolsas y que, al fin y al cabo, es encarecer el producto. El neologismo reduflación (en inglés, shrinkflation) está formado por los sustantivos reducción (shrink) e inflación (inflation) y define a la perfección esa práctica: pagas lo mismo pero tienes menos.

Así que Triki, en una cuenta que tiene más de 627.000 seguidores, ha denunciado: "Odio la reduflación. Mis galletas son más pequeñas". Lo dice el monstruo de las galletas, pero también lo están denunciando los políticos y el presidente Biden ha citado al personaje de Barrio Sésamo alegando que está atónito ante la "avaricia" de las grandes firmas de alimentación.

La senadora demócrata Elisabeth Warren también le ha contestado diciendo: "Comegalletas, tenemos una ley preparada para ti". Es decir, que esto se va a traducir en legislación. El congreso estadounidense prepara el Acta de Prevención de la Reduflación, que dará poderes a las autoridades de competencia para publicar y sancionar a las empresas que incurren en esas prácticas.

En EEUU, los snacks se han encarecido un 26% desde 2019 y un 10% de ese encarecimiento se debe a la reduflación. Esas prácticas se han generalizado y las hemos denunciado aquí también. Las han aplicado fabricantes de yogures, snacks, sopas... durante dos años, sin que ni Agricultura, Consumo o Competencia hayan hecho absolutamente nada en España.

Reduflación: la inflación que no se ve

Las autoridades de competencia en Estados Unidos, que parecen algo más despiertas, han dicho: "Esto es un tema serio y necesita respuestas políticas serias no sólo de personajes de trapo".