Ciencia y tecnología

Febrero supera un nuevo récord de calor en todo el mundo

Es el noveno mes consecutivo que bate el récord mundial de calor

Además, este febrero ya se ha superado el nivel máximo fijado por los científicos de la ONU para evitar los peores impactos del cambio climático, porque la temperatura media de la Tierra ha sido de 1,77 grados superior a la registrada antes del inicio de la revolución industrial, es decir: 1850-1900, el período de referencia preindustrial.

Más información

Y seguimos con más récords porque la temperatura de los últimos doce meses (de marzo del 2023 a febrero del 2024) es la más alta registrada, desde que existen registros históricos hace más de un siglo y también supera, por primera vez, el grado y medio de aumento medio (en concreto,1,56 °C) por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

En concreto, en febrero, la temperatura media diaria mundial fue “excepcionalmente alta” durante la primera mitad del mes, alcanzando 2°C por encima de los niveles preindustriales, según advierte hoy Copernicus.

Pero en Europa el calor ha golpeado con más intensidad, porque las temperaturas europeas en febrero de 2024 estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020.

Mientras tanto, más allá del viejo continente, las temperaturas fueron también más altas en el norte de Siberia, el centro y noroeste de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, África y el oeste de Australia.

Otro grave problema

La temperatura media global de la superficie del mar en febrero fue de 21ºC y esta es ya la más alta registrada para cualquier mes del año. Por otra parte, el invierno boreal de 2023/2024 (diciembre-enero-febrero) ha sido también el más cálido a nivel mundial y la temperatura del invierno europeo fue la segunda más cálida registrada.

Según Carlo Buentempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, "Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. y conduce inevitablemente a nuevos extremos de temperatura.”

Y para este experto, el culpable está muy claro: “el clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias".

Precipitaciones en Europa

En febrero de 2024, el clima fue “más húmedo” en una amplia franja desde la Península Ibérica hasta el oeste de Rusia, y en el Reino Unido e Irlanda, el sur de Escandinavia y los Alpes.

Las precipitaciones también estuvieron por encima de la media en gran parte de Italia.

En cambio, los satélites del programa Copernicus observaron condiciones más secas en la mayoría de los países con costa en el mar mediterráneo, partes de los Balcanes, gran parte de Turquía, Islandia y el norte de Escandinavia, así como en gran parte del oeste de Rusia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00