Política

Las claves del acuerdo de amnistía: los cambios, la tramitación y sus efectos

Madrid

Luz verde a la ley de amnistía en la Comisión de Justicia. Sin sorpresas, tras los cambios introducidos y a la segunda, la ley encara su votación definitiva en el Congreso de los Diputados.

Más información

¿Cómo queda la ley?

Tres cambios sustanciales que explican que haya acuerdo:

  • El terrorismo y la traición a la europea. Los dos delitos siguen sin ser amnistiables cuando encajen en la definición de ambos en la legislación europea. En la nueva redacción de la ley ya no se hace referencia al Código Penal español.
  • La malversación: se amnistía todos los actos tipificados como tal menos los que conlleven un enriquecimiento personal.
  • Las multas: las personas que fueran multadas en base a la ley Mordaza podrán reclamar la devolución del dinero.

¿Qué camino queda por delante para su aprobación definitiva?

Aprobado el dictamen de la comisión de Justicia, la ley tiene que volver a Pleno y volverá a ser votada el jueves 14 de marzo. Después empieza el vía crucis del Senado, donde el PP tratará de retenerla al menos dos meses cambiará la redacción, pero luego a su vuelta al Congreso esos cambios serán rechazados y se aprobará de forma definitiva.

¿Cuándo se dejarán notar sus efectos?

La clave es cuándo veremos sus efectos prácticos. Es difícil de decir porque la Justicia es la que tendrá que interpretar y aplicar esta ley y ya conocemos los tiempos de los tribunales. Se estudiará caso por caso, habrá recursos... aunque fuentes de Junts son optimistas y hablan incluso de que Puigdemont podría pasar el verano en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00