Sociedad

¿Quién fue Enheduanna? ¿y la pirata Zheng Yi Sao? Google homenajea a decenas de mujeres olvidadas en la historia este 8M

Probablemente sea el especial más completo que vas a poder ver en este Día de la Mujer

La legendaria pirata Zheng Yi Sao / GOOGLE

Madrid

Duele contemplar un lugar lleno de nombres de mujeres de las que no has oído hablar nunca cuya labor cambió de alguna forma la historia. Google ha hecho un gran homenaje a muchas de ellas este 8M. Ha recopilado la biografía de decenas de mujeres, desde la Antigüedad hasta nuestros días, que en distintos ámbitos desarrollaron carreras admirables. En muchos casos, fueron mujeres en campos donde solo había hombres, en otros, su reivindicación para cambiar precisamente que eso fuera así o su lucha por otros muchos derechos los que las hacen merecedoras de un lugar en la historia.

"Devolvemos a las mujeres el lugar que les corresponde", se puede leer en grande en este especial al que se puede acceder debajo del Doodle del buscador, justo donde pone ¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Ese link conduce a una web donde se van descubriendo por secciones a las distintas mujeres: diez vanguardistas olvidadas, por campos como la historia, arte o la ciencia, y una zona dedicada a las comunidades de las mujeres como las del mar de Corea del Sur o las de la tribu khasi.

¿Por qué hay que recuperar la historia de las mujeres?

¿Por qué hay que recuperar la historia de las mujeres?

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004791157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También hay vídeos con una breve explicación sobre mujeres con historias increíbles en el mundo de la cultura, se puede disfrutar de una exposición virtual que nunca vio la luz de mujeres artistas. También se repasan los nombres de algunas mujeres que sí aparecen en algunos libros de historia y hay una sección especial dedicada tanto a mujeres trans como queers que fueron pioneras. Lo mejor es adentrarse por esa web e ir saltando de una biografía en otra.

De Enheduanna a Dolores Huerta, pasando por la pirata Zheng Yi Sao

La increíble vida de estas mujeres es una muestra de lo difícil que lo tuvieron y, a pesar de ello, obtuvieron grandes logros. Un doble mérito que no se ha visto reconocido a lo largo de la historia. Con esta recopilación, Google honra el legado de todas ellas y de otras muchas que se habrán quedado en el tintero.

Enheduanna, por ejemplo, nació en el siglo 23 a. C. y es la primera autora nombrada de la historia. Vivió en lo que es hoy Irak y fue sacerdotisa de la diosa Inanna, una de las deidades más poderosas de la cultura mesopotámica. Sus escritos fueron descubiertos en 1922 y 1934 durante unas excavaciones. Los arqueólogos desenterraron un disco de alabastro tallado, así como varias tejas de arcilla con poesía grabada. Se le atribuyen unos 42 himnos, tres historias breves y tres poemas.

Dolores Huerta tiene actualmente 93 años. Su vida está unida la lucha de los agricultores en Estados Unidos. En 1955, cofundó Sacramento de la Organización de Servicios a la Comunidad y, en 1960, la Asociación de Trabajadores Agrícolas. Su defensa por los derechos de los trabajadores provocó que fuera detenida en multitud de ocasiones en manifestaciones y huelgas. En el 10 de abril se celebra en California su día.

Está muy de moda un cuento infantil que se llama Daniela Pirata pero las niñas (¡y los niños!) deben tener también un referente real: la legendaria pirata Zheng Yi Sao, que surcaba del mar de China durante la dinastía Qing. Se casó en 1801 con un pirata de la zona que murió seis años más tarde. Eso obligó que ella tomara el mando y se calcula que estuvo al frente de más de 24 barcos y a 1.433 piratas con solo 35 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00