Música

Ruth Lorenzo señala los pros y contras de 'Zorra' y le da un consejo a Nebulossa de cara a Eurovisión: "Si eres inteligente..."

La artista reconoce que tiene una gran oportunidad

Ruth Lorenzo habla sobre Zorra. / YouTube

Madrid

Dentro de apenas unos meses, concretamente el próximo sábado 11 de mayo, la ciudad sueca de Malmö acogerá el Festival de Eurovisión 2024. ¿Quién se llevará la victoria final? A día de hoy, las apuestas apuntan hacia Croacia y Ucrania, las dos grandes favoritas de la edición. Sin embargo, esto no está ni mucho menos decidido, pues no será hasta el mismo día de la actuación cuando podrán votar por su candidatura favorita. A pesar de que la candidatura española esté hundida en la posición número 28, todavía puede recuperar puestos y luchar por quedar entre las primeras posiciones del certamen de música más importante de Europa.

Más información

Pero para ello tendrá que trabajar muy duro. En una reciente entrevista para el programa Ballantine's Stay True Records, la artista Ruth Lorenzo ha hablado acerca de las opciones de Nebulossa en Eurovisión tras su victoria el pasado mes de febrero en el Benidorm Fest. En primer lugar, la cantante ha reconocido que le gusta la canción, pero que es bastante floja a nivel vocal. De ahí que tenga que trabajar mucho en ese aspecto para poder ganar algún voto adicional de cara al próximo mes de mayo, cuando tendrá lugar la gran final del concurso: "Tiene que centrarse en eso porque, en Eurovisión, la gran mayoría de artistas que se suben a ese escenario tienen un registro vocal importantísimo".

Los puntos fuertes y débiles de Zorra

Bajo su punto de vista, la candidatura española no puede basar su canción únicamente en su mensaje o en la escenografía. Por todo ello considera que tiene algunos puntos fuertes y otros débiles: "Yo el otro día cogí la guitarra y me puse a cantar la canción rollo The Cranberries y está chula". A pesar de que no será la mejor candidatura a nivel vocal, Ruth Lorenzo asegura que esta canción estaca principalmente por la honestidad que hay detrás de su letra: "Todas las canciones tiene algo y esa canción es honesta. Mery viene de una generación en la que la mujer era muy zorra. Me explico".

A continuación, la cantante ha recordado que tanto Mery como su madre crecieron en una época en la que las mujeres eran consideradas zorras prácticamente por cualquier cosa: "Mi madre, que se separó y fue madre soltera y divorciada en el año 82, no solo era una zorra, sino que también era una puta. Entonces Mery viene una generación en la que la mujer estaba muy tachada todo el rato. Si llevabas minifalda, zorra, si fumabas, zorra".

Un consejo de cara a Eurovisión

Por lo tanto, Ruth Lorenzo tiene bastante claro desde dónde está escrita esta canción y aplaude el trabajo realizado por Mery y su equipo: "En Europa está gustando bastante, pero todo depende de la actuación en directo". De cara a este momento, la artista ha querido darle un consejo que le puede venir muy bien para solucionar esos problemas a nivel vocal: "Si eres inteligente, y sabes cómo funciona el sonido y los recursos que tienes ahí, harás algo inteligente".

A pesar de que no ha querido dar más pistas, todo apunta a que habla acerca de la utilización de coros pregrabados para disimular la afinación de la cantante. Un recurso, que comenzó a utilizarse a raíz de la pandemia de la COVID-19, que cada vez utilizan más candidaturas para darle una mayor fuerza vocal al cantante en cuestión. El año pasado, sin ir más lejos, el rapero finlandés Käärijä utilizó este recurso y terminó en segunda posición con su icónico Cha Cha Cha.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00