Bárbara Lennie y Annie Ernaux: cómo se construye un audiolibro
Nos colamos en las últimas sesiones de grabación de los audiolibros de Annie Ernaux a los que ha puesto voz Bárbara Lennie. Acompañamos a la actriz y a la directora Silvia Nanclares en los estudios que Penguim Random House tiene en su sede editorial para descubrir cómo se adapta un texto a formato sonoro y cómo funciona el mercado del audiolibro
Madrid
El 21 de marzo se pone a la venta 'Los años', el cuarto audiolibro de Annie Ernaux, después de 'Una mujer', 'Memoria de chica' y 'La mujer helada', tras el acuerdo alcanzado entre Penguin Random House y la pequeña editorial Cabaret Voltaire, que edita la obra de la premio Nobel francesa en España desde el año 2015.
Reportaje EP115 | Hacer un audiolibro no es tan fácil
Han sido meses de preparación, como nos contaba la directora Silvia Nanclares, y muchas horas de charlas, mensajes y reuniones. "Intentamos desentrañar el texto y encontrar complicidad que, en este caso, tiene mucho que ver con las ideas que lanza la autora y no con la manera que tiene de escribir. A veces, nos ha costado reconciliarnos porque es muy difícil, hemos sufrido, te hemos odiado un poco Annie Ernaux (risas). Realmente es muy agotador." Para Bárbara Lennie era su primera vez poniendo voz a un audiolibro. "Me resultaba un reto importante, no sabía muy bien cómo se hacía. Venía bastante insegura y eso que pensaba que ya había hecho cosas complicadas. Una vez aquí pensé que era normal que para mi fuera un reto, porque es difícil. En cuanto a mi preparación he venido con la novela todo lo integrada que he sido capaz. Después una vez que coges un poco la dinámica y el entrenamiento, me he podido relajar. Pero es verdad que al principio he estado muy atenta de entender lo que estaba haciendo".
Con la técnica ya dominada la media de trabajo suelen ser dos horas de grabación para una hora de libro editado, con una media de escucha que puede estar entre las 6 u 8 horas de duración o incluso10, para las obras más largas. Adaptar una novela a formato sonoro es una búsqueda, sobre todo, de la esencia del texto pero, lo más importante, decía Nanclares es que jamás se puede tocar. "Lo que se hace es que se interpreta. Nosotras hemos hecho un trabajo de mesa importante porque tiene mucha tarea, tiene frases muy largas, hay que descomponerlas, saber de qué está hablando en cada momento. Así que estudiamos primero el texto y luego intentamos ver cómo lo que creemos que es importante de esa novela se puede plasmar en la voz". Es un trabajo en el que es fundamental la labor de dirección como explica Bárbara Lennie. "Está muy bien tener la mirada de Silvia la directora, que te va guiando, porque son muchas horas y una obra como ésta tiene cierta densidad. Pierdes un poco la noción y es bueno que el hilo de pensamiento se mantenga, por eso tal vez es lo más interesante, lo más agotador, lo más bonito de esta obra, que tiene que ver con el pensamiento".
Como explica la actriz no se trata de preparar un papel, no hay que vivenciar, hay que poner la voz para que el que escuche entienda el texto. Eso permite hacer una relectura de Annie Ernaux, autora de la memoria, el desclasamiento y el deseo femenino por excelencia. Como explica la directora "aquí me he dado cuenta del poder que tiene la voz, que realmente había una emoción que tú al leerla con tus ojos no llegas a la emotividad, a las emociones que me ha generado escuchar a Bárbara. Por ejemplo, en 'Una mujer' en la que cuenta cuando muere su madre, que está internada en una residencia, ella lo cuenta muy frío. Pero al final hay un quiebre. No es lo mismo decirlo que leerlo".
El negocio del audiolibro
El audiolibro es un mercado en auge, que tuvo un gran impulso con la pandemia. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura el porcentaje de usuarios se ha triplicado en apenas un año, sobre todo, entre la población joven entre los 25 y 34 años. Un cambio en el consumo que nos permite volver a la oralidad, al origen de las historias contadas alrededor del fuego, como nos explica Cristina González, responsable editorial de Penguin Audio. Su departamento decide qué títulos y qué autores se editan en formato sonoro. "Hay que hacer una selección muy pormenorizada y con un público que es muy distinto al que a priori podría ser el de un libro físico, es un público muy global. Llegamos a muchos países de América y de Europa. Tiene que ser una selección muy transversal".
Más información
El catálogo es amplio, triunfa desde la autoayuda hasta premios nobeles como es el caso de Annie Ernaux, que está teniendo una segunda vida con las nuevas generaciones. Según Miguel Lázaro, editor de Cabaret Voltaire, "no le pasa a muchos autores, ella ya tiene 83 años, es una autora que con su generación no conectó y, sin embargo, con las generaciones más jóvenes lo ha hecho de una forma brutal. Ha conectado con la generación que podrían ser sus nietos porque la ven con una vigencia y una modernidad que su propia generación no vió". Lázaro analiza lo que supone la alianza con un gigante como Penguin Random House, "tiene la capacidad de hacer la producción del audiolibro que las editoriales más pequeñas no tenemos. Se trata de un acuerdo de coedición del audiolibro. Y eso conlleva un respeto de las traducciones. En este caso, los textos de Annie están muy trabajados, siempre guardan una uniformidad y siempre con la misma traductora. También se respetan las portadas. Y, evidentemente, aparecen los dos sellos".
El próximo mes de mayo Cabaret Voltaire publicará nueva novela de la premio Nobel. Su segundo libro 'Lo que dicen o nada', que junto con 'Los armarios vacíos' y 'La mujer helada', en los que habla de infancia, adolescencia, matrimonio y maternidad, completa la trilogía que dio a paso a su obra de autoficción.