Israel bombardea Gaza a la espera de una tregua por el Ramadan, mientras EEUU derriba drones hutíes en el Mar Rojo
Mientras el ejército israelí negocia un alto el fuego en Gaza, los rebeldes hutíes continúan lanzando misiles y drones contra embarcaciones estadounidenses en el mar Rojo
Madrid
Las tropas israelíes mantienen la intensidad de sus ataques en el área de Jan Yunis en el sur de Gaza y en el centro del enclave palestino, matando a decenas de supuestos combatientes a la espera de que se pueda concretar una tregua la próxima semana que coincida con el Ramadan, el mes sagrado islámico. "Durante el último día, las tropas mataron a más de 20 terroristas en el área de Jan Yunis en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y ataques aéreos", según ha indicado un comunicado castrense.
Más información
Está previsto que el mes sagrado musulmán comience este domingo o lunes y los países mediadores, Catar, Egipto y EEUU, han trabajo intensamente para cerrar un acuerdo de tregua que permita intercambiar de nuevo rehenes por presos antes del Ramadán, algo que ya es imposible. Mientras tanto, las tropas mantienen sus ofensivas en la zona de Hamad en Jan Yunis.
En el centro de la Franja el Ejército ha asegurado haber matado "a más de diez terroristas" al identificar varias células que operaban en la zona; además de atacar varias posiciones militares y lanzaderas que fueron utilizadas para lanzar cohetes hacia la ciudad israelí de Sderot. "Las fuerzas terrestres guiaron los ataques de aviones de combate que apuntaron y destruyeron las amenazas", ha indicado el Ejército sobre los focos del fuego hacia Sderot.
Según la fuente, la Fuerza Aérea israelí también mató a una célula de supuestos combatientes en Beit Hanoun en el norte del enclave, el área donde se concentran las mayores necesidades humanitarias.
"La presión internacional contribuye a aislar a Israel y a presionar, pero no permite detener las masacres": un experto analiza la actualidad del conflicto de Gaza
Casi 31.000 palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva
El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) roza ya el umbral de los 31.000, según han indicado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista. "El balance de la agresión israelí ha aumentado a 30.960 mártires y 72.524 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado, que ha resaltado que durante las últimas 24 horas "la ocupación israelí ha cometido ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 82 mártires y 122 heridos".
En este sentido, ha apuntado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha reseñado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Además, las autoridades de Gaza cifran en cerca de 7.000 los desaparecidos. Un 72€ de las víctimas, apuntan las autoridades de Gaza, son mujeres y niños.
EEUU derriba 15 drones hutíes en el Mar Rojo
El Ejército de EEUU ha anunciado este sábado el derribo de 15 aviones no tripulados que la insurgencia hutí de Yemen ha lanzado como parte de un "ataque a gran escala" contra la navegación en el mar Rojo. El incidente ha ocurrido esta madrugada entre las 04.00 y las 06.30 de la mañana, cuando buques y aviones de la Armada de EEUU, junto con varios buques y aviones de la Armada de la coalición internacional contra los insurgentes, "derribaron 15 vehículos aéreos no tripulados", sin dar más detalles.
El portavoz de los rebeldes hutíes chiíes de Yemen Yehya Sarea, ha anunciado este sábado que han lanzado un amplio ataque con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el mar Rojo y el golfo de Adén, en la mayor operación de este tipo del grupo proiraní desde que empezó la guerra en Gaza hace cinco meses. "Las dos operaciones lograron con éxito sus objetivos, gracias a Dios", ha afirmado el portavoz hutí en tanto reiteró que los ataques "continuarán en respuesta a la opresión del pueblo palestino y a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país".
Sus afirmaciones se han producido después de que el Comando Central de Estados Unidos frustrara el ataque a "gran escala" de los rebeldes proiraníes derribando 15 drones lanzados contra los buques de la coalición y los navíos mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Por su parte, la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales ha dicho este viernes en un comunicado en las redes que un buque que navegaba a 50 millas náuticas de Adén "informó de dos explosiones delante de él", pero que "el barco y la tripulación están a salvo".