Internacional

España reduce sus ventas de armamento, pero sigue siendo uno de los diez principales exportadores

Los países europeos han duplicado la importación de armas entre 2019 y 2023, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo

Sistema de misiles Patriot enviados por España e instalados en Adana, Turquía / Anadolu

En el mismo día en que se cumplen 20 años de los atentados del 11 de marzo en Madrid se han publicado los datos globales de compraventa de armamento que recopila el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Unos datos que muestran que aunque España ha reducido la venta de armas en un 3,3% entre 2019 y 2023 en comparación con el período 2014-2018, sigue estando entre los diez países que más armamento exportan. En concreto, ocupa el octavo lugar.

Como vendedora, España es el principal socio de Turquía, el segundo de Suiza y Australia y el tercer mayor exportador para Arabia Saudí, Canadá y Kazajistán. Según los datos del informe, para después de 2023 España ha comprometido el suministro principalmente de vehículos blindados y artillería.

Más información

Los países europeos han duplicado la importación de armas en ese período marcado por la invasión de Ucrania a principios de 2022. Más de la mitad de ese armamento comprado por Europa procede de Estados Unidos, al tiempo que las exportaciones de armas procedentes de Rusia han caído notablemente, un 53%. Estados Unidos es ya el suministrador de 4 de cada 10 armas que se venden en todo el mundo, seguido de Francia, que ha adelantado en ese puesto a Rusia.

España no es el único país que ha reducido sus exportaciones de armamento en estos años, ya que Alemania, el Reino Unido o Israel también han disminuido su actividad comercial. En el lado contrario, Ucrania ha sido el principal importador europeo y el cuarto mundial debido a la guerra. Hasta 30 países le han vendido armas a Kiev. Los países más cercanos a Ucrania, como es el caso de Polonia o los del Báltico, han incrementado también su compra de armamento ante la amenaza rusa.

La guerra de los drones en Ucrania

Asia, principal mercado

Más allá del impacto de la invasión de Ucrania, en Asia y Oriente Medio se concentran los principales compradores de armamento en el mundo. Y por primera vez en 25 años es también Estados Unidos el principal suministrador en esta región, superando la influencia de Rusia y de China. Aún así, estos dos últimos países siguen siendo los principales vendedores de armas a dos potencias que mantienen un estado de tensión permanente entre sí como son India, el mayor importador mundial, y Pakistán.

Japón y Corea del Sur también han aumentado sus compras de armamento en consonancia con el temor creciente al aumento de la influencia militar y el afán expansionista de China en la región.

Más información

En cuanto a Oriente Próximo, Arabia Saudí y Catar son los dos principales mercados de compra de armamento en el período estudiando por el SIPRI. En el caso catarí ha multiplicado por cuatro sus importaciones en este período. Ambos países han reestablecido recientemente sus relaciones después de años de ruptura y enfrentamiento soterrado. Israel ha reducido su compra de armamento, pero es reseñable que lo compra principalmente de sus dos mayores aliados durante su ofensiva en Gaza: Estados Unidos y Alemania.

En cuanto a África, por lo general se ha registrado un descenso en la compra de armas en el continente, sobre todo por la caída de la demanda en Argelia y Marruecos. En esta zona del mundo Rusia sigue siendo el principal suministrador. También ha caído el mercado armamentístico en los países latinoamericanos, que tienen en Estados Unidos a su principal distribuidor.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00