La Policía Nacional anuncia la novedad más esperada en el DNI: "Llegará pronto"
El documento nacional de identidad podrá llevarse en el móvil, al igual que ya ocurre con el carnet de conducir
"Es tu cámara de fotos, tu monedero, tu reloj... y pronto también será tu DNI". Con estas palabras, la Policía Nacional ha explicado, en su cuenta de TikTok, que el documento nacional de identidad se podrá llevar próximamente en los dispositivos móviles, con un sistema similar al que ya se utiliza para el carnet de conducir, al que puede accederse mediante la app miDGT.
Más información
La Policía explica que podrá utilizarse "para cualquier proceso de registro público o privado", como la apertura de una cuenta bancaria, el registro en un hotel o el alquiler de un vehículo. "En breve podrás llevar tu DNI, de forma virtual, en tu móvil. Podrás identificarte y acreditar tu identidad mostrando esta imagen electrónica del documento mediante un QR que estará firmado electrónicamente por la Policía", detallan.
Conviene recordar que esta nueva opción no es igual que el DNI electrónico, en vigor desde hace años. El DNIe permite la firma electrónica de documentos y ofrece la posibilidad de usar la identidad electrónica para la acreditación en multitud de servicios digitales. Ahora bien, este no equivale a llevar siempre encima el DNI y poder usarlo como usaríamos el documento físico.
La novedad anunciada por la Policía Nacional se parece más al funcionamiento actual de miDGT, aplicación móvil que permite a cualquier conductor coger el coche sin necesidad de llevar encima el carnet de conducir. Para ello, los usuarios han debido introducir previamente sus datos personales en la 'app'. Tras este primer trámite, cada vez que necesiten mostrar su carnet, solicitarán, mediante miDGT, la descarga del documento, para lo cual se pedirá identificarse.
Esta vía es igual de válida que el carnet físico e, incluso, sirve para identificarse a la hora de votar en unas elecciones. Eso sí, para mostrar el carnet a través del móvil es necesario conectarse a Internet, ya que es necesario efectuar la descarga del mismo. Cabe esperar que la posibilidad de llevar el DNI en el móvil se base en un sistema similar.
Rumbo a la identidad digital europea
El anuncio de la Policía puede ser un paso más hacia la identidad única europea. Después de que la pandemia pusiera de relieve la importancia de acelerar la transición digital, la Comisión Europea anunció el lanzamiento de un monedero digital común para todos los países miembros, que se presentaba como una solución idónea para realizar cualquier trámite digital a través de una misma aplicación: desde pagar una multa de tráfico hasta registrarte en un hotel, pasando por la posibilidad de resolver con facilidad multitud de trámites.
"La Comisión propondrá una identidad electrónica europea segura. Una identidad en la que confiemos y que todo ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier tipo de operación, desde el pago de sus impuestos hasta el alquiler de una bicicleta. Una tecnología que nos permita controlar qué datos se utilizan y cómo", explicaba en 2020 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.