Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

DGT

El carné de conducir llega al teléfono móvil: estas son ventajas de 'miDGT'

La aplicación ya está disponible tanto en Android como en iOS

Así es la nueva aplicación de la DGT.

Así es la nueva aplicación de la DGT. / Getty Images

Hace ya varios meses, concretamente el pasado mes de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba una aplicación móvil mediante la que cualquier persona podría acceder a sus datos personales, recibir avisos de distinta índole y noticias de interés en cuestión de segundos. Una app, disponible tanto en Google Play como en iOS, que nos permitiría salir a la calle sin ningún tipo de identificación físico, ni tan siquiera el DNI.

Varios meses más tarde, y tras una primera fase de prueba, MiDGT ya está disponible para todo el mundo. A pesar de que por el momento se recomienda llevar tanto nuestra documentación como la de nuestro vehículo en formato físico hasta que aprueben la regulación que permita que puedas llevar únicamente la aplicación y olvidarte los papeles, la app ya es una realidad.

Ventajas de utilizar MiDGT

Una vez descargada la aplicación, la Dirección General de Tráfico nos pedirá que accedamos con nuestra identidad electrónica Cl@ve. Tras iniciar sesión, podremos ver nuestra foto de carné junto al número de puntos que hemos acumulado durante todos estos años. Para abrir el menú de la aplicación, tendremos que pulsar sobre un icono situado en la zona superior izquierda caracterizado mediante tres líneas horizontales. 

Una vez allí, nos encontraremos apartados como Mis vehículos. Si pulsamos sobre el mismo, podremos recibir todo tipo de información sobre los vehículos que tenemos matriculados. Desde la marca y el modelo hasta el tipo de carburante, la cilindrada o la matrícula. Entre el resto de opciones también destaca la sección Verificaciones, donde podremos comprobar la autenticidad de los documentos oficiales expedidos por la DGT mediante la lectura del código de barras del documento en cuestión.

Una aplicación que se irá renovando con nuevas funciones

Por último, la aplicación también nos permitirá acceder a un apartado conocido como Avisos y alertas. Una vez allí, la DGT nos comunicará sobre las infracciones que hayamos cometido o los distintos trámites relacionados con la organización. De cara a un futuro cercano, la aplicación también nos permitirá la gestión y pago de multas, así como de muchos otros trámites que hasta la fecha requieren que nos personemos frente a una jefatura de Tráfico: "Próximamente, incorporaremos nuevas funcionalidades como la compra de tasas, la petición de cita en nuestras oficinas o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos".

Lo que sí que podremos hacer es consultar nuestro carné en formato electrónico. Para ello, tan solo tendremos que pinchar en la opción Ver mi carnet, situado en el botón del menú principal que está junto a nuestra fotografía. Sin embargo, y como hemos dicho con anterioridad, los conductores y conductoras siguen estando obligados a llevar su documentación en formato físico hasta nuevo aviso.

Sin embargo, de cara a un futuro cercano, MiDGT nos permitirá salir a la calle sin la necesidad de llevar cualquier otro tipo de identificaciónDado que el carné de conducir es un documento oficial, tal y como recoge la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del régimen electoral general, se considera un método de identificación tan válido como el Documento Nacional de Identidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?