"Es gravísimo": Martín Bianchi y la pregunta sobre Kate Middleton que nadie se atreve a hacer en Reino Unido
El colaborador de 'Hoy por Hoy' considera el incidente un error comunicativo de primer orden
¿Todo este escándalo es una tormenta en un vaso de agua o realmente estamos ante una crisis que podría romper las costuras de la monarquía británica? Se trata de una institución que se debe al pueblo pero que al tiempo está muy blindada y protegida del escrutinio de ese mismo pueblo. En esa tensión, explica Martín Bianchi, la monarquía británica está poniendo a prueba sus blindajes. En el pasado, como en aquel annus horribilis de la reina Isabel en 1992, o la crisis de comunicación de 1997 provocada por la muerte de la princesa Diana, el cuestionamiento de la institución lo hacía la prensa; ahora lo hace en redes sociales cualquiera que tenga un móvil.
Cuando el cuestionamiento se hace viral es difícil que la institución lo resista, pero parece claro que el equipo de comunicación del Palacio de Kensington está cometiendo un error detrás de otro, publicando “pruebas de vida” en forma de fotografías que, o bien por lejanía o bien por manipulación evidente, generan más dudas de las que disipan.
Además, si de la primera foto, lejana y llena de grano, de Kate en el coche con su madre en las cercanías de Windsor, la prensa británica no quiso hacerse eco por respetar el deseo de privacidad de la princesa, con este último episodio se ha abierto la veda. Todos los medios británicos, tabloides y serios, se han hecho eco del ejercicio de photoshop y de la posterior disculpa.
¿Estamos ante una tormenta en una taza de té?
17:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710243873083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comentando la famosa fotografía manipulada de ella con sus tres hijos, Àngels ha explicado que le cuesta entender cómo no cuidan más una fotografía que supuestamente presenta "palacio". Efectivamente: la institución ha manipulado una imagen. "Es gravísimo. Parece una tontería pero no lo es. Esto no es quitar unas arrugas. Hablamos de una persona de baja médica, desaparecida. Es una imagen que tiene muchísimo valor. Y si reconoces que está manipulada, ¿hasta qué punto está manipulada? Palacio se ha negado a difundir la foto original".
"Los dueños del cortijo son ellos"
Martin ha recordado el famoso "Christmas" que envió la reina Sofía, fotos evidentemente manipuladas para que estuvieran presentes todos sus nietos. A nadie le pareció, entonces, que aquello fuera escandaloso, pero las circunstancias cambian cuando las fotos pretenden ser demostraciones de que la princesa se está recuperando de una misteriosa operación de la que no se dan más datos. Además, explica Martín, los miembros senior de la familia real no son unos muñecos con los que juegan oscuros funcionarios, sino que "cuando ellos hablan, se les hace caso, ellos toman decisiones”. Y ha sido Kate la que ha tomado la decisión de no informar sobre su estado de salud, difundir esa imagen y retocarla. “Los dueños del cortijo son ellos".
Martín, por otra parte, no ha terminado de abrir el melón de la amiga íntima del príncipe Guillermo, Rose Huntbury, marquesa de Cholmondeley, pero sí se ha preguntado por qué la revista Tatler, biblia de la aristocracia británica, publica (y luego elimina) justamente estos días reportajes titulados: "¿Quién es Rose Huntbury?" "¿Por qué se lo preguntan? No lo sabemos". Pero sí parece apuntar a un posible "problema de convivencia" que se suma a la montaña de rumores.
Otro aspecto de esta crisis tiene que ver con la “inestabilidad” del carácter de Guillermo, del que dio muestras la semana pasada, cuando anunció repentinamente que se ausentaba de la misa en honor de su padrino Constantino de Grecia, una ceremonia en la que se esperaba que hablara y de la que era el anfitrión. Martín considera que "bastante bien está Guillermo para el trauma que ha pasado", recordando que era apenas un adolescente cuando perdió a su madre y se vio obligado a caminar detrás de su féretro delante de todo el planeta, cabizbajo y sin llorar. "Es el mismo trauma que tiene Enrique, han pasado por lo mismo, pero Enrique lo ha verbalizado".
Eva Cruz
Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.