Israel vuelve a atacar a una multitud que esperaba el reparto de ayuda humanitaria
El ataque coincide con la apertura del corredor marítimo desde Chipre por el que navega el barco español Open Arms
Los disparos de soldados israelíes contra personas que se arremolinan junto a camiones con ayuda humanitaria se están convirtiendo en una constante en las últimas semanas. Hoy se ha vuelto a repetir de nuevo la imagen: una muchedumbre se ha agolpado junto a camiones con ayuda humanitaria en una rotonda de la ciudad de Gaza y los disparos de los soldados, junto a la estampida derivada del pánico de la gente, han dejado al menos 9 muertos y una veintena de heridos. Cifras que según los medios locales pueden en realidad ser mayores porque hay personas que han quedado unas debajo de otras.
Aunque Israel niega que esté disparando contra estas multitudes, los médicos que las han ido atendiendo han asegurado que han tenido que tratar heridas de bala. A la desesperación derivada de la falta de alimentos y agua por la invasión israelí, se suma también el hecho de que ya está vigente el ayuno del Ramadán.
Más información
Los habitantes de la Franja de Gaza esperan la llegada de ayuda internacional en un día en el que la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que ha logrado llegar al hospital al-Shifa, al norte de la Franja, con comida y suministros médicos. Según las autoridades gazatíes, 2.000 trabajadores sanitarios de ese territorio sufren también los estragos del hambre.
Ayuda en barcos pequeños
En paralelo a esta situación este martes en la Franja de Gaza, la presidenta de la Comisión Europea ha dedicado su discurso de hoy ante el Parlamento Europeo a actualizar cómo se está llevando a cabo el envío de ayuda humanitaria. La Unión Europea ha activado su Mecanismo de Protección Civil para coordinar ese envío de ayuda, que ha comenzado a enviarse hoy por el corredor marítimo abierto desde Chipre. El primer barco que está recorriendo la ruta es el español Open Arms.
"Mientras hablamos, un barco se dirige hacia Gaza", ha comenzado explicando Von der Leyen, "porta comida para aliviar a una población que hace frente a una catástrofe humanitaria". La presidenta de la Comisión ha reconocido, no obstante, que de momento se va a tener que operar con barcos pequeños por la falta de un puerto con profundidad e infraestructuras suficientes. "Hasta que el puerto que ha anunciado Estados Unidos esté listo, usaremos barcos pequeños. Emiratos Árabes y otros socios financiarán el cargamento, Chipre gestionará las salidas desde el puerto de Lárnaca y nosotros coordinaremos y también financiaremos la distribución de ayuda tanto en Chipre como por el corredor", ha explicado.
La presidenta de la Comisión ha recordado que es la primera vez que barcos con ayuda humanitaria pueden dirigirse a Gaza desde el año 2005. Espera Bruselas que el Open Arms llegue sin problemas hasta la Franja y se abra un procedimiento de ayuda constante y que, incluso, el corredor pueda usarse en el futuro para la reconstrucción del territorio.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...