Las olas de calor aumentarán hasta un 50%, lo que podría provocar la muerte de 1,2 millones de personas cada año
Según informa la revista 'Nature', la temperatura media de la Tierra subirá 3 grados centígrados, es decir, el doble del límite máximo que exigen los científicos de la ONU
Los días con olas de calor extremas aumentarán hasta un 50% y esto provocará, cada año, más de un millón de muertes (1,2 millones) en todo el mundo a medidos de este siglo. Este es el nuevo impacto humano del cambio climático durante las próximas cuatro décadas.
La mayoría de los climatólogos del Colegio Universitario de Londres, uno de los centros internacionales de referencia que ha realizado esta nueva investigación que publica la revista Nature, asegura que la temperatura media de la Tierra subirá 3 grados centígrados, es decir, el doble del límite máximo que exigen los científicos de la ONU.
Y, por esta razón, también multiplicará por dos las multimillonarias pérdidas económicas, por ejemplo, en Europa y Estados Unidos. En concreto, según este nuevo informe científico, con la trayectoria de emisiones más baja, en 2060 habrá un 24% más de días de olas de calor extremas y 590.000 muertes adicionales por olas de calor al año, mientras que con la trayectoria más alta, habría más del doble de olas de calor y se espera que se produzcan 1,12 millones de muertes anuales adicionales por olas de calor.
Países más afectados
Estos impactos no se distribuirán uniformemente en todo el mundo, pero los países situados cerca del ecuador serán los más afectados por el cambio climático, particularmente los países en desarrollo, según este nuevo estudio científico
Pero, aunque los fenómenos de calor extremo ocurren con mayor frecuencia en países de latitudes bajas, las regiones de latitudes altas, como Europa o Estados Unidos, también corren un riesgo significativo.
De hecho, es probable que en el futuro el calor extremo le cueste a Europa y Estados Unidos alrededor del 2,2% y alrededor del 3,5% de su PIB, respectivamente, en el escenario de altas emisiones, siendo las industrias de productos químicos, turismo y equipos eléctricos las que sufrirían las mayores pérdidas.
Además, esta es la primera investigación que calcula las pérdidas que el cambio climático provocará también en las redes mundiales de suministro y esto generará una factura, a escala planetaria, mucho mayor de lo estimada hasta ahora, porque alcanzará entre los 3,75 billones de dólares a los 24,7 billones de dólares en dólares ajustados de 2020 para 2060, dependiendo de la cantidad de dióxido de carbono que se emita.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...